William Brownfield. (Cortesía)

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, al ser interrogado sobre una supuesta operación militar de EEUU en el país, dijo que las intervenciones de ese tipo no son parecidas a las del siglo XX donde 20 mil marines llegaban a la playa y marchaban hasta cierto punto. Ahora existen comandos Cyber, fragatas, entre otros mecanismos de intervención. Estamos en el siglo XXI, aclaró.

MAFIA ESTADO

Brownfield señaló que el gobierno de Nicolás Maduro puede tramitar cualquier tipo de activad ilícita en el país. “Es mucho peor que un narcoestado”.

“Es una mafia estado”, dijo el ex funcionario norteamericano. “No están limitados solo a la droga ilícita, sino cualquier tipo de actividad ilícita: tráfico de armas, de oro, de personas, de leña; de cualquier cosa”, indicó.

Durante una entrevista en el programa Código 58, transmitido por TV Venezuela, el funcionario estadounidense expresó que no se vería sorprendido si en algún momento se diera un anuncio de la participación de Nicolás Maduro en el tráfico de droga, por lo que recordó la captura de los llamados “narcos sobrinos” de la “primera combatiente” Cilia Flores.

“Es un hecho conocido que familiares de la primera combatiente fueron detenidos y procesados en Nueva York por Narcotráfico (…) No estaría sorprendido si se da un anuncio de que Nicolás Maduro y su esposa, participen en el tráfico ilegal de droga”, dijo.

COMERCIO CON IRÁN

Brownfield manifestó que los lazos de “amistad” entre Venezuela e Irán, surgieron entre 2004 y 2007 cuando la embajada del país árabe, elevó considerablemente su personal, oficial y no oficial, en la nación caribeña. Agregó que la relación comercial entre ambas naciones era “irrelevante”.

“El apoyo que Irán le ofrece a Venezuela es político y digamos también, en el concepto revolucionario”, dijo el exdiplomático, a lo que añadió que el apoyo se basaba en “ambas revoluciones caminando juntas para resistir cualquier ataque de la comunidad internacional”.

El funcionario recordó los sucesos provocados por una célula de la organización terrorista Hizbolá en Argentina durante los años 90, por lo que advirtió que lo mismo le podría ocurrir a Venezuela, en caso de que el régimen sostenga una relación con una pequeña célula de dicho grupo islamista. “No solo Venezuela, es un peligro para toda la región”.

Asimismo, Brownfield expresó que Estados Unidos tiene una idea bastante clara de donde se encuentran operando “bases” de la organización terrorista en Venezuela.

Con respecto a la captura de Hugo “el Pollo” Carvajal en España y la petición de extracción por Estados Unidos, el ex diplomático estadounidense indicó que la información que debe tener Carvajal sobre el régimen venezolano debe ser bastante buena si espera lograr un acuerdo con su país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.