Foto Archivo

Bruselas acogerá los próximos 24 y 25 de abril la segunda conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región con la que la Unión Europea (UE) espera movilizar recursos y sostener el proceso liderado por Naciones Unidas para llegar a una solución política negociada en el país.

“Apoyar el proceso político de Ginebra es la única manera de empezar una transición política negociada, única solución para Siria y los sirios”, afirmó hoy la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término del consejo informal de ministros de Exteriores celebrado en la capital búlgara.

Mogherini anunció las fechas de esta conferencia con la que espera contribuir a la estabilización y planificación del futuro del país y seguir proporcionando ayuda humanitaria al pueblo sirio.

“Esperamos obtener nuevas promesas sabiendo que desde el punto de vista de la UE habrá nuevos compromisos”, auguró la política italiana, quien dijo, sin embargo, que es demasiado pronto para poder dar cifras esperadas sobre donaciones.

La situación en Siria es uno de los asuntos que han tratado los ministros en esta reunión, después de que la ONU advirtiera del riesgo de que la guerra se contagie al resto de Oriente Medio ante la escalada de tensiones, un temor que ya han expresado Estados Unidos y Rusia.

“Es extremadamente importante no solo para los europeos sino para la región que nos quedemos muy atentos a la situación humanitaria de Siria”, afirmó Mogherini, quien incidió en seguir movilizando a la comunidad internacional.

La política italiana advirtió de que no es suficiente que los donantes vengan y hagan promesas.

“Tenemos que asegurarnos de que las cumplan”, agregó, e incidió en que la UE habla “mas intensamente que en el pasado con los actores regionales que tienen una influencia sobre Damasco para que traten de que el régimen participe activamente en las conversaciones de Ginebra”.

Mogherini esperó que de aquí a la conferencia de Bruselas haya movimientos para rebajar tensiones, algo que por el momento no se constata.

“La situación sobre el terreno se está deteriorando. El trabajo aún sigue pero la situación es dramática. La UE tiene el foco puesto en el conflicto”, subrayó.

La ministra búlgara de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, esperó que en estos seis meses de presidencia de turno de Bulgaria se ponga el foco en el conflicto olvidado que se desarrolla desde hace tanto tiempo y que la opinión pública olvida.

“Pensábamos que este país estaba levantándose, pero toda la UE tiene que estar atenta a la ascensión de los conflictos”, consideró.

En la última conferencia en Bruselas, en abril del año pasado, se comprometieron 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) para Siria, de los cuales 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) procedieron de la UE y sus Estados miembros.

Además, la Comisión Europea comprometió otros 601 millones de dólares (560 millones de euros) para Siria, Jordania y el Líbano en 2018.

La UE lidera las donaciones para el pueblo sirio con cerca de 10 mil millones de euros que se han movilizado para ayuda humanitaria, al desarrollo y para la economía y estabilización desde el inicio del conflicto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.