Sede de la UE en Bruselas. (Cortesía)

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves el comienzo de un proceso de diálogo con China para avanzar en la cooperación entre ambos bloques en materia de control de ayudas estatales y revisión de la competencia leal.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma de China, He Lifeng y Hu Zucai, mantuvieron una reunión en Pekín en la que el país asiático subrayó la importancia de cooperar en materia de competencia para asegurar unas buenas relaciones con el bloque comunitario.

Por su parte, Vestager indicó que trabajar juntos para promover una competencia justa a nivel global es un interés común de ambas partes.

Las herramientas contra el monopolio, la revisión de las fusiones y el control de las ayudas estatales son instrumentos importantes para asegurar que los consumidores pueden beneficiarse de mercados competitivos y que las compañías pueden competir según sus propios méritos, subrayó la comisaria danesa.

En esta primera reunión, que inicia un diálogo propuesto en un memorando firmado por Pekín y Bruselas el pasado 2 de junio, ambas partes señalaron los beneficios mutuos de intercambiar experiencias sobre cómo optimizar e impulsar los recursos estatales para promover un desarrollo económico sostenible y eficiente.

En particular, la cooperación en el control de ayudas estatales es importante para prevenir que las políticas públicas distorsionen o restrinjan la competencia, o perjudiquen a un mercado interno, señaló la Comisión en un comunicado.

En este sentido, Bruselas aplaudió la adopción por parte del gigante asiático de un sistema de revisión de la competencia leal, diseñado para asegurar que las medidas estatales no afectan adversamente la entrada y salida de los mercados y el libre movimiento de bienes.

Ambos revisarán el progreso de la implementación de este sistema en la cumbre entre UE y China prevista para 2018.

La Comisión mantiene este tipo de contactos bilaterales con varios países fuera de la Unión Europea para impulsar una convergencia de los instrumentos y prácticas de política de competencia en las diferentes jurisdicciones, entre otros objetivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.