Lavado de dinero (Foto referencial)

La Comisión Europea expresó este jueves su determinación a relanzar su lista negra contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que incluía a Panamá y Arabia Saudita y que los países de la Unión Europea rechazaron tras cuestionar su elaboración.

“Estoy decepcionada por la decisión [de los 28 países de la UE], pero espero no parecerme a alguien que se está rindiendo, no lo estoy haciendo en absoluto”, declaró a la prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

El Consejo de la UE, que reúne a los países del bloque, formalizó este jueves su rechazo a la lista de 23 territorios de “alto riesgo” propuesta por la Comisión, al considerar que el listado “no se ha establecido mediante un proceso transparente”.

La comisaria europea reiteró la necesidad de hacer “todo lo posible para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo” y calificó de “muy transparente” el proceso de elaboración de la misma.

Jourova expresó así su objetivo de “alcanzar una lista que reciba todo el apoyo”, tanto de la Eurocámara como del Consejo de la UE. “El trabajo empieza ahora”, aseguró la comisaria, precisando que hablará con los países europeos para saber “qué no les gustó concretamente”.

El 13 de febrero, el ejecutivo comunitario propuso una lista de 23 países o territorios de “alto riesgo”, que sustituiría otra vigente desde julio pasado. Entre los siete nuevos nombres, figuran Panamá, Arabia Saudita y algunos estadounidenses como Puerto Rico.

El porvenir de esta “lista negra” se anunciaba complicado, ya que además de la oposición de los 28, el listado fue objeto de una fuerte campaña de presión y rechazó, tanto por Arabia Saudita como por Estados Unidos.

La inclusión en la lista no implicaba sanciones, pero los bancos y entidades de la UE se habrían visto obligados a aplicar medidas reforzadas de vigilancia de las operaciones en las que participen los países señalados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.