COMPARTE
La Comisión Europea se dispone a imponer esta semana una multa récord al gigante estadounidense de internet Google por abuso de posición dominante, al favorecer su comparador de precios Google Search, informaron este lunes varias fuentes a la AFP.
El ejecutivo comunitario acusa a Google de favorecer sistemáticamente su propio servicio de comparación de precios en su sistema de búsqueda, aprovechándose así de su posición dominante entre los buscadores.
Según diversas fuentes, Google podría hacer frente a una multa de entre 1.100 y 2.000 millones de euros, mucho menos de lo estipulado en estos casos (un 10% del volumen de negocios de la compañía). En 2016, este se elevó a 90.300 millones de dólares (80.770 millones de euros).
Preguntado por la AFP, un portavoz de la Comisión, Ricardo Cardoso, rechazó comentar esta información, mientras que el vocero de Google, Mark Jansen, dijo que seguían trabajando “de manera constructiva” con el ejecutivo comunitario.
“Creemos firmemente que nuestras innovaciones en el comercio en línea son buenas para los compradores, los minoristas y la competencia”, añadió Jansen.
La investigación remonta a 2010, después de las demandas presentadas ante Bruselas por los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor, rivales de Google. En abril de 2015, la Comisión remitió un “pliego de cargos”, el equivalente de una acusación, a Google, que reforzó en julio de 2016.
La UE tiene abiertos otros dos casos de competencia contra Google por abuso de posición dominante, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y el segundo por su sistema operativo Android.
Respecto a los casos de abuso de posición dominante, la multa más importante impuesta por Bruselas ha sido de 1.060 millones de euros contra el gigante estadounidense Intel en 2009.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.