El economista Leonardo Buniak, considera que una de las medidas urgentes que requiere la economía nacional, es la reducción de encaje legal a mínimo 60%, para garantizar al sector privado la capacidad de operar ante la emergencia que atraviesa el país, ante el nuevo coronavirus Covid-19.

En entrevista a Globovisión, el economista explicó que con esta decisión se liberan recursos sin que el Estado realice emisión monetaria, pues se trata de bolívares que se encuentran en el Banco Central de Venezuela (BCV).

La banca venezolana es patrimonialmente robusta y solvente pero total y absolutamente ilíquida”, aseguró Buniak, quien indicó que el aumento del encaje legal fue una medida del Estado para mantener seco el mercado y evitar la presión sobre el tipo de cambio, pero a su juicio, las distorsiones por las acciones que se tomen para atender la emergencia se deben revisar después.

Ante la situación actual, se necesitan decisiones urgentes con el fin de que la empresa privada cuente con el flujo de caja operativo, para pagar sueldos y salarios de los trabajadores, y adquirir materia prima para la producción de bienes y servicios priorizado, detalló el declarante.

Leer nota completa en Contra Punto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.