Un buque cisterna con bandera panameña y 17 tripulantes georgianos está desaparecido desde hace una semana frente a las costas de Gabón, informaron a la AFP este martes fuentes militares en África central.

El Pantalena, un buque de 121 m de eslora, “desapareció de las pantallas” desde el 14 de agosto, y estaba situado “entre las aguas de Gabón y de Santo Tomé y Príncipe”, según fuentes militares regionales.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia confirmó desde Tiflis la nacionalidad de los tripulantes del barco.

El navío, construido en 2006 y con una capacidad de 7.000 toneladas, pertenece a la compañía griega Lotus Shipping, que lanzó una operación de búsqueda junto con “las fuerzas marítimas regionales y del Reino Unido (UKMTO), en coordinación con las autoridades georgianas”, según el comunicado de Tiflis.

El Pantelena “cortó el sistema de baliza que emite su posición”, según una fuente militar regional, que precisó que “lo primero que hacen los piratas cuando abordan un barco es cortar esta baliza”.

La marina gabonesa indicó que recibió un aviso de otro barco que se encontraba en las inmediaciones de Port Gentil, donde se “reforzó la seguridad marítima”.

Santo Tomé y Príncipe también lanzó operaciones de búsqueda, dijo a la AFP el comandante de los guardacostas de ese archipiélago, Joao Indalecio.

El Golfo de Guinea se ha convertido en un foco de piratería marítima, según el Buró Marítimo Internacional. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.