(Cortesía)

Un buque hospital de la Armada estadounidense inició este lunes jornadas médicas en Ecuador en el marco de una gira por Latinoamérica, informó el ministerio ecuatoriano de Defensa.

El barco USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos estará hasta el próximo viernes en el puerto de Esmeraldas, al noroeste y cerca del convulso departamento colombiano de Nariño.

“Durante las jornadas de atención médica humanitaria se planea atender a cerca de ocho mil personas”, señaló la cartera en un comunicado.

En los cinco días que permanecerá el buque en Esmeraldas está previsto que se realicen unas 100 cirugías previamente programadas.

La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y cumple una operación del Comando Sur del Ejército estadounidense denominada “Promesa Duradera”, para atender a migrantes venezolanos.

Después de Esmeraldas, el USNS Comfort seguirá su travesía por Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

La llegada del buque a Ecuador se enmarca en un nuevo momento de las relaciones entre Quito y Washington, que superaron una década de tirantes relaciones diplomáticas con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en junio pasado.

Las relaciones entre ambos países se tensaron durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien expulsó a una embajadora estadounidense y forzó la salida de una veintena de militares y funcionarios adscritos a la legación diplomática.

Además se negó a renovar un acuerdo que permitía a Washington usar una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto de Manta (oeste) para actividades antinarcóticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.