Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con «no quedarse de brazos cruzados» y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques. Foto referencial: US Navy.

Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo, en Oriente Medio, según informó el Pentagono.

«Estamos al tanto de los informes sobre ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible», señaló de forma escueta el Pentagono, según recogen medios estadounidenses.

De acuerdo a la cadena ABC News, un oficial del Pentagono señaló que el destructor Carney «derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen».

El ataque contra el buque destructor Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Medio relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Varios barcos británicos también han sido atacados con drones

La Marina británica informó hoy de «un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados» en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se han registrado ataques y secuestros contra buques comerciales en el marco de la creciente tensión por la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo en una alerta que el ataque se produjo en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas del Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a «tomar precauciones».

Anteriormente, la UKMTO dijo que había recibido informes sobre la actividad de drones y de «una posible explosión» que «se originó desde la dirección del Yemen», mientras que también apuntó que una «entidad que declaraba ser las autoridades yemeníes» ordenó a un buque a cambiar de ruta.

Hasta el momento se desconocen los detalles de este nuevo incidente, si bien medios árabes informaron sobre el posible ataque de un carguero con la bandera de Bahamas y de propiedad británica.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, dijo en X (antes Twitter) que ofrecerá un discurso en las próximas horas, sin especificar si será relativo al incidente.

Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con «no quedarse de brazos cruzados» y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que han sido interceptados por las defensas aéreas del Estado judío o por buques de guerra de Estados Unidos.

Te puede interesar: Milicias iraquíes reanudan ataques contra EEUU en Siria e Irak tras fin de tregua en Gaza

Ante la ineficacia de sus ataques, los insurgentes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

Asimismo, medios estadounidenses apuntan que los hutíes habrían lanzado misiles balísticos en las últimas semanas cerca de destructores de EE.UU. en esa zona, mientras que Washington ha anunciado en los últimos días haber interceptado varios drones que se dirigían contra sus posiciones.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero «Galaxy Leader», que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.