Un buque hospital de China arribará próximamente a Venezuela, informó una fuente oficial, en momentos en que el país caribeño atraviesa una grave crisis en su sistema de salud por la escasez de medicinas e insumos médicos.

Una comisión del buque “He Ping Fang Zhou” se reunió este viernes con oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para “coordinar detalles de la operación combinada”, señaló en Twitter la institución militar.
El reporte no precisó cuándo se desarrollará el operativo ni su naturaleza, aunque el buque ha cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África, reseñó AFP.
Las coordinaciones para la “llegada de la Armada” china fueron ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y están a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).
Debido a la grave crisis económica, los venezolanos afrontan una escasez de 85% de las medicinas y del 79% del material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud.
En algunos casos el desabastecimiento de fármacos es total, de acuerdo con las ONG, que aseguran que el país enfrenta una “crisis humanitaria” y exigen, junto con la oposición, la apertura de un canal para recibir ayuda internacional.
Pero el gobierno de Maduro niega que el problema revista tal gravedad y asegura que los pedidos de asistencia humanitaria solo buscan “disfrazar” una eventual “intervención militar” extranjera.
China es uno de los principales aliados de Venezuela, al que ha vendido armamento y prestado decenas de miles de millones de dólares en la última década, de los cuales el país petrolero adeuda unos 28 mil millones dólares.
https://twitter.com/ceofanb/status/1017826295839969283



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.