(Cortesía)

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos finalizó hoy su misión de dos semanas en Colombia tras atender a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizar más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.

El buque hizo su primera parada el pasado 15 de noviembre en Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), y desde allí se dirigió a Riohacha, capital departamental de La Guajira (norte), en donde permaneció los últimos cinco días, informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

En la ceremonia de clausura, el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que con esta misión médica su país reitera su compromiso con la nación andina.

“Estuvimos al lado de Colombia en La Guajira en el pasado, estamos ahora y estaremos en el futuro. Eso indica también un compromiso por parte de los guajiros porque yo sé que tienen la voluntad y el compromiso de tener éxito y de sacar adelante a su departamento tan precioso e importante para el futuro del país”, dijo el diplomático, citado en el comunicado.

El USNS Comfort cuenta con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades, así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Entre los servicios de salud que prestó se encuentran cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

Esta es la quinta vez que el Comfort viene al país como parte de un esfuerzo regional más amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que como parte de la “Operación Promesa Duradera” también incluyó visitas a Ecuador y Perú, y continuará su misión en Honduras.

Por su parte, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, destacó hoy la cooperación entre los dos países y la atención que recibieron algunos venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.

“La misión Comfort es apenas un pequeño aporte a un esfuerzo humanitario mucho más amplio para apoyar a los vecinos de Venezuela a medida que ellos (Colombia) acogen a millones de venezolanos que salen de su nación en crisis”, afirmó el oficial.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis social y política que allí se vive y de ellos 2,4 millones están en América Latina, de los cuales más de un millón se han asentado en Colombia.

Además de la población venezolana el personal del buque Comfort, en el que participan profesionales de Estados Unidos, Chile, México, Honduras, Canadá y Colombia, atendió a comunidades indígenas colombianas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.