buque sancionado
La capacidad de carga de Carlota C es de 16 mil 906 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros. (Foto cortesía)

La actividad no cesa en la costa carabobeña. Carlota C, buque de bandera cubana sancionado en 2019 por los Estados Unidos por transportar combustible venezolano hacia Cuba, regresó este domingo 31 de mayo a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Carabobo, según reporte del sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com.

Tras el arribo del tanquero las alarmas no tardaron en encenderse. El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, denunció que Carlota C habría llegado Venezuela nuevamente a buscar gasolina. “Esta embarcación tiene varios años operando desde Cuba a Paraguaná, saqueando nuestra gasolina. Ahora le quedó más cerca, le tocó El Palito”.

Previamente Carlota C estuvo en El Palito entre el 13 y 16 de mayo. En esa ocasión cargó Jet A-1, un tipo de combustible comúnmente usado por la aviación, que fue despachado hacia la isla. De allí habría salido otra vez entre el 27 y 28 de mayo rumbo a Venezuela, a donde llegó luego de un viaje de cuatro días.

Datos publicados por marinetraffic.com evidenciaron que Carlota C, originalmente de bandera panameña, ahora opera bajo el nombre de María Cristina y con bandera cubana. A esto se le conoce como “rebanderamineto” y sería uno de los mecanismos usados por los regímenes de Venezuela y Cuba para intentar evadir las sanciones estadounidenses.

Además de Carlota C, al menos otros cinco tanqueros petroleros permanecen anclados en El Palito: Clavel, el último de los buques iraníes en arribar al país; Petion, de bandera panameña, que estaría siendo cargado con fuel oil para ser despachado hacia cuba; Teseo, de bandera panameña; Yare, de bandera venezolana, que estuvo en Amuay antes de arribar a Puerto Cabello el 30 de mayo y New Paros, de bandera panameña, que llegó el 2 de junio proveniente de Puerto La Cruz.

El Palito, punto estratégico del combustible

Carabobo acumula alrededor de 912 mil barriles de la gasolina importada desde Irán por el régimen madurista, lo que representa 60,8% de la carga total de un millón 500 mil barriles, ya que tres de los cinco buques enviados por la nación islámica descargaron en El Palito: Fortune, Petunia y Clavel.

El sindicalista de Pdvsa El Palito, Freddy Alvarado, confirmó que la refinería carabobeña reactivó la producción de gasolina la semana pasada y que hasta la fecha procesa alrededor de 37 mil barriles diarios, por lo que estaría operando a 26,4% de su capacidad instalada (140 mil barriles diarios).

Sanciones contra Carlota C y Petion

La empresa Caroil Transport Marine Ltd, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2019, por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales Pdvsa y Cubametales.

“En agosto de 2019 Pdvsa, Cubametales y funcionarios cubanos organizaron el envío de gasolina desde El Palito, Venezuela, hacia Cuba. Más tarde, Carlota C viajó de Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba”, informó la OFAC en su sitio web.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.