(Foto referencial)
COMPARTE

Las autoridades venezolanas mantienen la búsqueda de un helicóptero militar que desapareció el pasado 30 de diciembre en el estado Amazonas (sur) con 13 personas a bordo, informó el Ministerio de Defensa del país caribeño.

La misma fuente explicó que no existen novedades sobre estas investigaciones y que, cuando surja alguna, el titular de la cartera, Vladimir Padrino López, las comunicará a la nación.

Dicha aeronave llevaba cinco civiles y ocho militares, desapareció en las espesas selvas de la amazonía venezolana cuando cumplía una misión de relevo de personal militar y su último contacto fue a las 08.10 hora local de ese viernes (12.10 GMT).

El ministerio de Defensa ha indicado que la búsqueda del helicóptero inició el mismo día de la desaparición y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha asegurado que estos trabajos se han mantenido “las 24 horas del día de todos los días”.

“Se han invertido 380 horas de vuelo y muchas de ellas en base a un gran riesgo (…). Vamos a continuar hasta que encontremos a nuestros compatriotas”, indicó Maduro el pasado 14 cuando agradeció a las comunidades indígenas que habitan el sur del país por sumarse a las averiguaciones.

Según una nota publicada hoy por el diario venezolano El Universal, los familiares de los desaparecidos “hace un tiempo reciben es solo silencio” de parte de las autoridades y “ya son pocos los parientes que quedan” en Amazonas, ubicada a 712 kilómetros de Caracas.

La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que este tema estaba “fuera del ámbito” de sus competencias y que manejaba la misma información al respecto que el resto de las instituciones.

“Y nosotros aspiramos a que efectivamente sea recuperado (el helicóptero) y que la noticia cuando efectivamente pueda ser transmitida en los términos efectivamente oficiales los conozcamos todos”, agregó.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció el jueves que investigará este caso mediante la Comisión de defensa y seguridad, y aseguró que la aeronave es de procedencia rusa, tiene 18 metros de longitud y que sin carga pesa siete mil kilos.

El diputado opositor Franco Casella criticó el “misterio oficial” que, dijo, ha habido en torno a este caso.

“En los años 80 por triangulación analógica de los mecanismos de comunicación, una aeronave se conseguía en dos horas, como ahora que tenemos dos satélites no sabemos dónde está un helicóptero que desapareció hace un mes”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.