(Foto cortesia)

La crisis de energía es estructural debido a la falta de inversión. El deterioro del sistema  ha causado que el parque termoeléctrico trabaje a un tercio de su capacidad instalada, denunció Wiston Cabas, presidente de la asociación venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines.

El ingeniero señaló que el Guri no suministra el 100% de la energía eléctrica, sino escasamente el 48 o 52%. Para optimizarlo se requieren, según Cabas, 40 mil millones de dólares y un plazo de entre 6 a 7 años para solventar el problema de fondo.

La precaria situación energética yace en la desidia, corrupción y falta de suministro de combustible. Cabas está convencido, además, de que para mejorar el proceso hace falta un cambio de modelo político, que tome acciones claras y no solape la realidad del sector energético.

En el 2018 la crisis eléctrica puede agudizarse, detalló Cabas. No cubre los mínimos para atender la demanda. Si no hay sustitución ni inversión en el componente eléctrico, se esperaría una nueva ola de apagones en el período de sequía en el año entrante.

El presidente de la asociación advirtió que la no instalación de los ductos de gas influye en la deficiente producción en las plantas. Se pregunto: ¿qué pasó con Tacoa?, ¿qué pasó que no hay gas?. “El ministro Mata Dominguez le miente al presidente y él al país.  Nicolás Maduro no quiere entender que un militar no está capacitado para manejar el sistema eléctrico del país”.

Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.