Cabello
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Foto cortesía de AFP
COMPARTE

 

El diputado oficialista, Diosdado Cabello, afirmó hoy que el Parlamento venezolano (Asamblea Nacional, AN), de mayoría opositora, no puede destituir a los magistrados del Supremo porque se encuentran en una “situación de ilegalidad” pues, dijo, no tienen mayoría calificada y no hay una “calificación” por parte del Poder Moral.

“No hay ninguna calificación del Poder Moral que es a quien todas luces le corresponde calificar la conducta de los magistrados (…) y además” para una decisión “de ese tipo ellos deben tener una mayoría calificada” pero a eso hay que sumarle “que hay una directiva en desacato”, dijo Cabello desde la marcha oficialista.

En declaraciones a los periodistas el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que el Parlamento tiene “toda una situación de ilegalidad” dentro del “golpe de Estado” que, aseguró, están dando.

El artículo 265 de la Constitución venezolana establece que los magistrados del Supremo “podrán ser removidos o removidas por la AN mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”.

La oposición venezolana obtuvo el 6 de diciembre de 2015 un total de 112 escaños en el parlamento unicameral, un número que les otorgaba la mayoría calificada, pero días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la proclamación de tres diputados indígenas luego de admitir una solicitud de impugnación del chavismo.

Con esta decisión, los opositores quedan con 109 de los 112 diputados y la situación de los tres parlamentarios aún no ha sido resuelta.

El jefe del Poder Moral, Tarek William Saab, negó ayer implícitamente que hubiese una ruptura del orden constitucional y no hizo señalamientos contra los magistrados del TSJ, mientras que el tribunal alega que el Legislativo continúa en desacato por incumplir con sus sentencias.

En ese sentido, Cabello dijo hoy que lo que intentan los parlamentarios opositores es “montar un nuevo show” con la destitución de los magistrados.

“Estamos nosotros dispuestos y organizados en la calle trabajando con el Gobierno pero también en organización popular para defender la revolución al costo que sea, en verdad nosotros tenemos muy claro que ante una actitud violenta de la derecha sabemos lo que vamos a hacer”, agregó.

Por otro lado, Cabello también abordó el tema de la sesión del lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) e indicó que con lo que hicieron ayer firmaron “su certificado de defunción”.

“Ellos, que viven abogando porque se cumplan los mismos acuerdos democráticos ayer violentaron cualquier forma y le dieron un golpe de Estado al compañero de Bolivia, al compañero de Haití como jefes del consejo permanente de la OEA”, aseveró.

Lea también: Maduro: A la OEA se le dio un golpe de Estado

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.