El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo este lunes que la oposición liderada por Juan Guaidó quiere volver a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el fracaso de las conversaciones que se desarrollaron entre mayo y agosto pasado.

“Esa derecha violenta, la de ‘juanito alimaña’, quiere volverse a sentar, y lo primero que pide es que debe cesar la mesa nacional de diálogo (conformada con sectores minoritarios de la oposición)”, dijo Cabello durante la rueda de prensa de su partido.

Cabello reiteró que Maduro ha dicho que no volverá a sentarse con la oposición representada por Guaidó hasta que no se “retracten” sobre la supuesta intención de este sector de entregar el territorio Esequibo a Guyana.

“Nosotros no vamos a un proceso de diálogo a capitular, y mucho menos a capitular en contra de lo que diga esta Constitución”, indicó, al tiempo que señaló que en la mesa de conversaciones que el chavismo sostiene con un sector de la oposición se han logrado resultados “tangibles”.

Destacó que entre esos resultados se encuentra el regreso de los diputados chavistas al Parlamento después de más de dos años de abandono por estar el Legislativo en “desacato”, de acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Gobierno de Maduro abandonó en agosto pasado las conversaciones que sostenía con la oposición liderada por Guaidó en la isla de Barbados y que eran auspiciadas por Noruega desde mayo.

Los representantes del Ejecutivo chavista se levantaron de las conversaciones luego de que el Gobierno de Donald Trump impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense.

Tras más de cuarenta días de la decisión que tomó Maduro de dejar el proceso de diálogo, el jefe del Parlamento dio por culminados los contactos ante la negativa del Gobierno chavista a retomarlos.

El Ejecutivo venezolano anunció en cambio, el pasado 16 de septiembre, el establecimiento de una mesa de diálogo nacional con un sector minoritario de la oposición. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.