Se mantiene la misma dinámica de hiperinflación (Foto Referencial)

El economista y exministro de Finanzas del gobierno de  Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, explicó que realizar un proceso de reconversión monetaria en medio de la hiperinflación no tienen absolutamente ningún sentido porque líquida a la familia de nuevos billetes.

A pesar de que la reconversión busca mejorar el sistema de pago y las transacciones, con los niveles inflacionarios que hay en el país es previsible que en un año o dos años no tenga ya sentido para la economía, dijo en entrevista a Unión Radio.

Lo ideal es que estuviera acompañada de un programa de estabilización macroeconómica y fundamentalmente de un programa que detenga la hiperinflación de manera que haga que pueda ser sostenible el nuevo cono monetario, detalló Cabezas.

Insistió en que si no se detiene la hiperinflación de forma urgente no habrá inversión ni consumo, las dos grandes variables del crecimiento económico.

BCV

Señaló que un plan inicia con ordenarle al Banco Central de Venezuela (BCV), que no siga monetizando el déficit fiscal; emplear estrategias para recuperar el nivel de reservas internacionales para poder anclar el tipo de cambio y fortalecer la moneda.

Cabezas agregó la necesidad de recurrir a organismos multilaterales de financiamiento internacional.

Diálogo y problemas sociales

El economista insistió que en el proceso de negociación que estaría por iniciarse en México entre el gobierno y la oposición debe incluir la solución de los graves problemas sociales que aquejan a los venezolanos.

Apostemos a que podamos ir a un nivel de estabilidad política y aplaudo lo que pueda producirse en las negociaciones en México, economía y política son una misma cosa, añadió.

Cabezas respalda que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar sobre Venezuela con una agenda que trate no solo la posibilidad de una solución democrática, sino que también está el tema de las sanciones para irlas quitando progresiva y ojalá sea rápidamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.