El panel de participantes el cabildo abierto. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Para la abogada constitucionalista y docente de la Universidad de Carabobo, Yelitza Barreto, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente mediante decreto presidencial es inconstitucional. A su manera de ver, tiene como propósito fundar, en términos constitucionales, el socialismo del siglo XXI y privilegiar el estamento militar en detrimento de los derechos civiles.

Este criterio fue expresado por Barreto, durante el cabildo abierto que se realizó este martes en la plaza Fabián de Jesús Díaz, organizado por la sociedad civil, y que tuvo como ponentes a varios profesionales de la región.

Barreto expresó que el jefe de Estado carece de competencias para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, porque así queda claro en el preámbulo de la Constitución y en los artículos 5, 7 y 347.

La abogada apuntó que el Presidente de la República, no debe ni puede apropiarse de la soberanía, por cuanto esta radica en el pueblo y no es transferible por ningún motivo.

La experta añadió que si bien es cierto el Presidente Nicolás Maduro es jefe de Estado y de Gobierno, su conducta, actuación y desempeño se encuentra regulada y limitada por la propia Constitución.

Subrayó que conforme al artículo 348 de la Constitución, el Presidente tiene la iniciativa de convocar, lo que supone el paso preparatorio en el Proceso Constituyente, pero no tiene la competencia ni el poder para convocar a una ANC.
“No ambicione ejercer el poder que no tiene. No tiene usted poder de decidir una situación jurídico-constitucional que le corresponde única y exclusivamente a la voluntad del pueblo. Que únicamente detenta el pueblo soberano de Venezuela, de acuerdo al artículo 347 constitucional”.

Cuestionó que la Comisión Presidencial que se creó, esté conformada exclusivamente por personas ligadas al oficialismo. Le recomendó al Presidente, que se pregunte si ese método feudal de vencer o morir, que es igual a ganar o perder, podrá traer paz a la nación.

“Pregúntese si la aniquilación de los derechos de los venezolanos traerá discordia o concordia. Pregúntese si es posible hacer el bien a una parte de la vida dañando la otra parte. Recuerde que esos que usted hoy trata de manera peyorativa, son venezolanos, son ciudadanos, son humanos y merecen respeto, por el solo hecho de existir”.

Asistentes al cabildo entonaron el himno nacional “Gloria al bravo pueblo”. (Foto Cortesía)

En el cabildo también intervino el abogado Edgar Núñez Alcántara, quien coincidió con los demás panelistas en rechazar la convocatoria al proceso constituyente.

El jurista aprovechó para felicitar a los jóvenes que han estado en la calle protestando contra el gobierno, porque a su manera de ver serán recordados como los muchachos que conformaron la generación del 28 que lucharon contra la dictadura. Por eso fue aplaudido.

El constitucionalista Gustavo Sosa Izaguirre, expuso que la Constitución de 1961 no contemplaba la posibilidad de que el pueblo pudiese convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pero se pudo realizar años más tarde, porque la extinta Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia fundamentada en que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano. Y los poderes públicos están sujetos a la voluntad popular.

El docente señaló que es indispensable que la convocatoria a un referendo consultivo, para que el pueblo diga si el problema por el que atraviesa el país, es porque hace falta modificar la Constitución, o si es porque esta no se cumple desde hace bastante tiempo.

Sosa Izaguirre citó que lo que se intenta incluir en la Constitución, fue lo que el pueblo negó en el referendo consultivo de 2007.

“Quieren constitucionalizar el Plan de la Patria y el proyecto Castro comunista, que lentamente se nos ha venido imponiendo a través de la violación sistemática de la Constitución”.

Sosa añadió que la legitimidad del Presidente Maduro en el poder está cuestionada, porque el 9 de enero de este año, la AN declaró el abandono del cargo. El CNE tenía 30 días para convocar a unas nuevas elecciones y no lo hizo.

El doctor Paúl Escovar expresó que la población está preocupada, porque la convocatoria a la ANC lleva implícita el riesgo de que en el país se instale un Estado Comunal.

El médico se preguntó, si no será una estrategia del jefe de Estado, para completar su período en el cargo.

La presentación del evento estuvo a cargo del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, quien manifestó que la convocatoria al proceso constituyente es ilegal, porque no parte del pueblo.

También intervino el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, quien llamó a los factores de oposición a mantenerse unidos, y a tomar en cuenta que el enemigo está del otro lado. Aconsejó mantenerse en las calles de manera pacífica, porque el gobierno le teme a un gentío rechazando sus actuaciones.

El cabildo contó con una nutrida asistencia de ciudadanos de distintos sectores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.