Voz de América: Ex primer ministro de Cabo Verde recomienda a su gobierno tratar caso de Álex Saab con
/ Foto: Cortesía

El ex primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, instó al actual gobierno de su país a que aborde con sabiduría el caso del colombiano Alex Saab, considerado por Nicolás Maduro como su enviado especial para asuntos humanitarios y solicitado por Estados Unidos, bajo acusación de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes del mandatario venezolano.

Un reporta de la Voz de América (VOA) señala que Neves, primer ministro de Cabo Verde entre 2001 y 2016, alertó a través de la red social de Facebook que si el abordaje del caso “no es inteligente, puede añadir enormes daños a la imagen exterior del país”.

La defensa de Saab y el gobierno de Maduro han utilizado el argumento de que el caso de Saab se maneja con fines políticos.

La justicia dirimirá

Neves instó en el texto a las autoridades caboverdianas a que “respeten escrupulosamente los principios básicos del Estado de Derecho Democrático y busquen consensos y compromisos entre los órganos de soberanía y los principales actores políticos”. A la vez aconsejó al gobierno y a los que imparten justicia en la nación africana la “serenidad, inteligencia y sentido del bien común”, en lo que describió como un “momento serio, difícil y complejos”.

El primer ministro, Ulisses Correia e Silva, la ministra de Justicia, Janine Lélis, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luís Filipe Tavares, han reiterado que el caso es de la competencia exclusiva de la Justicia y que el Ejecutivo aceptará la decisión de los tribunales.

El analista y profesor universitario, João Santos, dijo al servicio de la VOA en portugués que la recomendación de Neves “es pertinente”.

“Actuar descuidadamente es resaltar en exceso la dimensión político-diplomática que puede dañar la imagen de Cabo Verde. Como sabemos por la naturaleza de nuestro país y por los principios que defendemos desde nuestra política exterior, tenemos que ser prudentes y no dejar que los dos contendientes en el terreno (Venezuela y Estados Unidos) manipulen”, estima el experto. Además, estimó que es preciso que el caso siga los trámites habituales en las instancias judiciales.

Lea la nota completa en Voz de América.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.