Un menor muere cada 30 segundos por esta enfermedad en África, y todos los años se registran aproximadamente 500 millones de casos.

El día 25 de abril de 2008 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Malaria (antes Día Africano de la Malaria).

Con esta denominación, la comunidad global llama la atención sobre una enfermedad prevenible y curable, pero causa la muerte de hasta tres millones de personas cada año en el mundo.

Junto al sida y la tuberculosis, la malaria es uno de los tres retos más importantes de salud pública, que está socavando el desarrollo de los países más pobres del mundo.

Cruz Roja trabaja activamente en todo el mundo en la disminución de los efectos de la malaria, a través de campañas de educación y prevención, que ponen en marcha sus redes de voluntarias y voluntarios.

Breve historia de la malaria por la OMS

La malaria es una enfermedad común y potencialmente mortal transmitida por los mosquitos, que actualmente afecta de forma endémica a más de 100 países. Cada año, más de 500 millones de personas sufren malaria aguda, lo que se traduce en más de un millón de muertes. Aproximadamente un 90% de esas defunciones se producen en el África subsahariana. Los niños menores de 5 años suponen el 82% de todas las defunciones por esa enfermedad, y cada día mueren de malaria casi 3000 niños. La malaria tiene efectos de por vida en el desarrollo cognitivo, la educación y la productividad. La enfermedad causa como media una pérdida del 1,3% del crecimiento económico anual en los países donde se da una transmisión intensa. La evidencia acumulada muestra que la malaria no es consecuencia de la pobreza, sino una causa de pobreza persistente.

Oportunidades y soluciones

  • La malaria es prevenible y curable. Facilitando acceso a un tratamiento eficaz y a medidas preventivas sencillas, como el uso de mosquiteros tratados con insecticida y el rociamiento de interiores con insecticidas de acción residual, se ayudará a alcanzar la meta de controlar la malaria.
  • Las inversiones mundiales en la lucha antimalárica -como las realizadas por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Programa de Estímulo del Banco Mundial, la Iniciativa del Presidente de los Estados Unidos contra la Malaria y otros- no han cesado de aumentar entre 1998 y 2005.
  • Los países están reconociendo la necesidad de cambiar las políticas de tratamiento basadas en monoterapias ineficaces por otras opciones más eficaces como son las terapias combinadas basadas en la artemisinina (TCA) . También están implementando programas para proteger a los hogares distribuyendo mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración y realizando campañas de rociamiento de interiores con insecticidas de acción residual para controlar los mosquitos que actúan como vectores.

Obstáculos

  • Muchos programas se están rezagando, debido a que los países carecen de las aptitudes técnicas y administrativas necesarias, así como de la capacidad requerida para absorber los fondos recibidos.
  • Si bien existen metas específicas para controlar la malaria, no ha habido una estrategia clara para alcanzar los objetivos y medir los progresos y el impacto. Si no se logra consensuar una estrategia amplia, los esfuerzos desplegados por numerosos asociados serán infructuosos.
  • La lucha antimalárica requiere financiación tanto para la adquisición de productos básicos como para la asistencia técnica a los países. Una asistencia técnica eficaz garantizará que los productos básicos se distribuyan y usen adecuadamente y que el dinero aportado contribuya a lograr las metas a largo plazo.

Costos

Reducir significativamente la carga de malaria costará una media de 3400 millones al año. Los recursos siguen estando por debajo de lo necesario: el déficit mundial es de aproximadamente US$ 2700 millones al año.

El recientemente creado Programa Mundial contra la Malaria (GMP) presenta un déficit de financiación para 2006-2007 de US$ 80 millones.

 

(Fuente: noticias.universia.es)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.