Los libros se tornan accesibles.

La crisis también afectó la producción de libros en el país, lo cual conllevó a su vez al cierre de librerías y de editoriales. Es una realidad que se puede apreciar en cualquier ciudad.

El vicepresidente de la Cámara de Editoriales de Venezuela, Julio Mazparrote, asegura que los insumos que se requiere para producir un libro se pueden importar, pero pocas empresas del ramo se atreven a hacerlo, porque saben que la venta ha caído mucho, por la baja capacidad adquisitiva que tienen los venezolanos.

En declaraciones a Unión Radio, Mazparrote refirió que hace 10 años, la Cámara Venezolana del Libro agrupaba a unas 100 empresas, ahora solo queda 30. Mientras que la Cámara Venezolana de Editores, que agrupa solo a las editoriales que hacen textos escolares, en el año 2010 tenía 23 afiliados, y ahora quedan seis.

Aseguró que el primer impacto que recibieron las editoriales, fue en el año 2010, cuando el gobierno decidió publicar la Colección Bicentenario, y prohibió la entrada de las editoriales privadas en los colegios públicos.

Dijo que las editoriales privadas, en la medida que se han ido descapitalizando, carecen de recursos para invertir en el área digital.

Comentó que en la década de los 90 Venezuela exportó libros hacia varios países, pero ahora esto es imposible hacerlo.

 

LA CELEBRACION

 

El Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial cada 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.1988

 

Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.1

Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque en fechas distintas.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio Unesco de la Literatura Infantil y Juvenil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.