Es común ver a personas en situación de calle en San Cristóbal. Foto: Maryerlin Villanueva

Crónica Uno

Por Maryerlin Villanueva

Las personas en situación de calle abundan en San Cristóbal y otros municipios del Táchira. Es común ver adultos mayores que duermen sobre cartones en bancas o en comercios que cerraron sus puertas, quienes no cuentan con ayuda por parte de las autoridades para darles cobijo.

La médico psiquiatra Liz Mariel Flores dijo que muchas de estas personas tienen familia, sin embargo, no existe en ellos un compromiso de ayudarlos, debido a que presentan una patología neurológica, que obliga a tener herramientas que permitan sobrellevar su salud.

Esto implica tener dinero para pagar las consultas con el especialista, además de la medicación necesaria del paciente.

Hoy día no todo mundo pueden costearlo, por lo que los familiares permiten que entren en la indigencia”, expresó.

La llegada de migrantes de otros estados del país hacia la frontera colombo-venezolana ha incrementado el número de personas en situación de indigencia. “Esto trae como consecuencia un aumento de la sociopatía en las calles, es decir, más robos, hurtos y otros tipos de violencia”, acotó.

Advirtió la especialista que estas personas, por lo general, presentan patologías graves que afectan al cerebro. Las mismas tienen como causa accidentes de tránsito, traumatismos encefalocraneanos, etc. Otros presentan esquizofrenia o trastornos de bipolaridad, de los cuales no han podido salir debido a la falta de medicación; otros son depresivos con síntomas psicóticos.

Soluciones

Debido a la situación del país, Flores alerta que es muy difícil plantear una contención para ellos, por la falta de centros para recibir a estas personas. Denuncia el abandono de la salud mental por parte del Gobierno, por lo cual considera que es necesario crear un lugar donde se pudiese ingresar a las personas que están en indigencia.

Esto disminuiría el número de hombres y mujeres que deambulan por las calles, quienes no tienen un lugar fijo para dormir, ni mucho menos garantizada la alimentación. Consideró que el espacio debe contar con el personal especializado para tratarlos.

El edil en el Concejo Municipal de San Cristóbal, Alberto Rojas, lamentó que el Estado haya dejado atrás las políticas públicas para adultos mayores en situación de calle, puesto que antes existía atención para ellos.

Muchos sitios que funcionaban para los pacientes psiquiátricos y en situación de calle cerraron sus puertas por la falta de presupuesto. Esto es un problema que no solo ocurre en el estado Táchira, también en el resto del país”, indicó.

El vocero político rechazó que no exista un censo en la entidad sobre el número total de personas que están en situación de calle.

Personal médico pide que haya un centro especializado para atender adultos mayores en indigencia. Foto: Maryerlin Villanueva

Frontera

Al ser un país vecino, Colombia no escapa de la indigencia. El flujo de personas desde el estado Táchira hacia el departamento de Norte de Santander y viceversa, provocó que en esta región fronteriza creciera el número de ciudadanos en esta condición.

Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– de este país, señaló que 16 % de las personas sin techo que se encuentran en distintas ciudades de esta nación son venezolanas. En dicha región fueron censados un total de 1220, de esta cifra al menos 1211 están en Cúcuta. El documento reza que 41,9 % son venezolanos.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que este problema lo padece esta entidad desde hace varios años. Es uno de los problemas más sensibles pues no solo depende de quienes consumen sustancias estupefacientes, también de la llegada de extranjeros.

Lo que le preocupa a las autoridades es el crecimiento permanente de estos adultos mayores en indigencia, dado que esto supera la capacidad de acción para el control de esta población. Yáñez detalló que para paliar este problema se necesita una inversión de más de 6000 millones de pesos.

Esto permitirá abrir algunas casas hogar donde puedan ser atendidos tanto los ciudadanos colombianos como venezolanos, a quienes se les podría ofrecer alimentación y respectiva rehabilitación.

Periodismo en Alianza

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.