Aunque es una patología que por lo general afecta a las personas mayores de 65 años de edad, en Venezuela llama la atención de que esté presentándose en pacientes jóvenes, incluso de 20 años, de acuerdo con los registros de la Fundación Parkinson Valencia y Fundación Parkinson Caracas.

Milagros de Ojeda, presidente de la Fundación Parkinson Valencia y Pilar Pomares, vicepresidente de esta institución, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm., informaron que tienen casos de pacientes con 20 años, de 30 y 45 años. Cuando se presente en jóvenes se le clasifica como “parkinson juvenil”, y que por lo general es por tendencia hereditaria.

Aún no están precisadas las causas de esta patología, pero se viene dilucidando que podría tener relación a factores ambientales con alta toxicidad y el estrés, informó el presidente de la Fundación de Parkinson Caracas, Alexander Hernández, también entrevistado durante el programa, conducido por Ana Isabel Laguna.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda después del alzhéimer más frecuente en el mundo y afecta al uno por ciento de los habitantes. Se estima que en Venezuela haya unos 33 mil pacientes que sufren esta patología, la cual se caracteriza por temblores en el cuerpo, depresión y apatía. Esto debido a que en el cerebro se va disminuyendo la producción de la hormona dopamina, también llamada la hormona de la felicidad.

Desde hace seis meses no reciben medicamentos

Y a pesar de que no tiene cura esta condición, los parkisianos pueden llevar una calidad de vida con el debido tratamiento, pero en Venezuela desde hace seis meses los pacientes no reciben los medicamentos. Entre dos a tres pacientes, mueren al día en el país.

Recientemente, en una protesta realizada ante la sede de la ONU entregaron un documento en el que plasman el via crucis que afrontan estas personas, al igual que otras con enfermedades crónicas en el país.

Sin embargo, denunció el activista que recibió una carta por parte del gobierno sobre una invitación a una mesa de diálogo, lo cual considera como una “intimidación”, porque le están pidiendo la data de los afectados, cuando ya la posee al momento que se implementó el convenio con Farmatodo, pero el cual está suspendido.

Dijo que no desmayaran en la lucha de protestar, porque corren en riesgo sus vidas. Son cerca de 33 mil personas que sufren esta patología en el país, que no reciben sus medicinas y sus tratamientos, por lo que experimentan parálisis en órganos vitales. Pueden sufrir de parálisis intestinal, respiratoria, ataque al corazón y finalmente, fallecer, de acuerdo con la Fundación de Parkinson Caracas.

También, que con el déficit de medicamentos, se está violando los artículos 13 y 7 de la Ley de Discapacidad, que contempla que el Estado no puede torturar ni maltratar a estas personas, y es lo que está ocurriendo con estos pacientes.

Invitaron los activistas de salud, a conmemorar este día, aunque para Alexander Hernández no es solo un día, es un día más de lucha, para hacer valer sus derechos. Por ello, también instaron a utilizar el hastag #Loquemasdueledelparkinsonescomomemiras

Charla sobre Parkinson

Y en ocasión del Día Mundial del Parkinson, la fundación de Valencia invitó a una charla que realizarán este sábado, en el liceo Camoruco, para quienes están interesados en conocer más sobre la enfermedad. Pueden comunicarse por las redes @fundacionparkinson_vzla

 

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.