Decapitó a rehenes en Siria
El yihadista El Shafee Elsheikh fue condenado a cadena perpetua. Foto: Cortesía

Un juez federal de EE.UU. condenó este viernes a cadena perpetua al yihadista El Shafee Elsheikh, miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que integró la célula conocida como los “Beatles”, por el secuestro de occidentales en Siria hace una década, que en algunos casos fueron decapitados.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que Elsheikh, capturado en 2018 por milicias kurdas en Siria, es el miembro de más alto rango del EI sentenciado nunca en territorio estadounidense.

Miembro de la célula conocida como los “Beatles” por su acento británico, este yihadista fue juzgado por su participación en el secuestro en 2014 de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Decapitó a rehenes en Siria

Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados y sus muertes fueron grabadas en video a modo de propaganda, mientras que Mueller fue seleccionada por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el que fue violada en repetidas ocasiones antes de ser asesinada.

También participó en el secuestro y asesinato de los británicos David Haines y Alan Henning y de los japonenses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Además, formó parte del grupo que secuestró en Siria de los periodistas españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas.

Espinosa, que estuvo seis meses retenido en Siria, describió a Elsheikh como el terrorista “más loco” y “más brutal” de los que lo secuestraron.

Durante el juicio llevado a cabo en Alexandría (Virginia, EE.UU.), Elsheikh confesó que había formado parte de esa célula y explicó que, entre otras cosas, se encargaba de contactar a las familias para mostrar que los rehenes seguían vivos y pedirles una recompensa por su liberación.

El jurado de Virginia lo halló culpable el pasado abril y fue sentenciado este viernes a cadena perpetua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.