Mitos y desinformación circulan por Whatsapp. La aplicación de mensajería es un nido de cadenas con datos falsos que, al ser enviados de manera masiva, incentivan el pánico en medio de la amenaza del coronavirus.

El COVID-19, nombre otorgado por la Organización Mundial de la Salud, empezó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

En la actualidad, el virus se ha propagado por casi 160 países en diferentes continentes donde no solo se registran casos importados, sino de transmisión comunitaria. La crisis llevó a la OMS a declarar pandemia el 11 de marzo.

Hasta este miércoles en la noche, 218 mil 631 personas se había contagiado con el COVID-19 en el mundo. A su vez, ocho mil 809 pacientes habían fallecido y 84.113 se habían recuperado de la infección. Así señalan datos recopilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Duque decreta estado de emergencia y aislamiento obligatorio para mayores de 70 años
En tal escenario, El Nacional quiso hacer un recuento de las cadenas que más se han propagado por Whatsapp, con el fin de desmentirlas con fuentes oficiales.

¿El coronavirus se cura con ajo?

En la aplicación de mensajería circula un mensaje que asegura que el COVID-19, que no tiene vacuna o tratamiento hasta el momento, se puede curar con un recipiente con agua de ajo recién hervida.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud señala todo lo contrario:

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual, afirma la OMS.

Asi como éste, circulan muchas otras informaciones, lo importante es cerciorarse bien y sólo seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en su página web.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.