40 cadenas perpetuas para autor de atentado en Estambul en 2016
/ Foto: Cortesía

Un tribunal turco condenó este lunes a 40 cadenas perpetuas a Abdulkadir Masharipov, autor del atentado yihadista en el que murieron 39 personas en una discoteca de Estambul el 31 de diciembre de 2016.

Masharipov, de nacionalidad uzbeca, estaba acusado de haber ametrallado con un arma automática a la clientela del club Reina, en la orilla del Bósforo, informa la agencia turca Anadolu.

Aunque Masharipov primero asumió la autoría de los hechos y admitió haber seguido órdenes del grupo yihadista Estado Islámico, (EI), revocó esta confesión ya el año pasado durante el juicio y reiteró su inocencia hoy.

“Ya he dicho en este tribunal que no reconozco estos crímenes, y lo repito. Hemos pedido un informe forense sobre las imágenes de cámaras de seguridad y las huellas dactilares, que son importantes indicios, pero no se ha aceptado. Se ha hablado de mi confesión ante la Policía. Esta confesión la hice bajo presión y tortura. Hay imágenes, pueden pedirlas. Pido mi absolución”, dijo Masharipov hoy.

Probada responsabilidad

El tribunal, sin embargo, ha considerado probado que el acusado entró en la Nochevieja de 2016 en la discoteca y disparó contra los clientes de forma indiscriminada, además de lanzar granadas de mano, antes de huir.

Masharipov resultó detenido diecisiete días más tarde en Estambul e identificado por la comparación con las imágenes de cámaras de seguridad en el barrio de Ortaköy, donde se hallaba la discoteca.

A la sentencia de 40 cadenas perpetuas, una por cada víctima y una por “vulnerar la Constitución”, se añaden 1.368 años de cárcel por “homicidio en (grado de) tentativa” de 79 personas que resultaron heridas y por portar ilegalmente armas.

Aplicán más de mil 400 años a un colaborador

Además, el tribunal ha condenado a mil 432 años de prisión por colaboración en los mismos delitos a otro acusado, Ilyas Mamasharipov, quien compartió vivienda con Masharipov durante veinte días y supuestamente le trasladó instrucciones del EI.

Doce acusados en el juicio, en el que se juzga a 60 personas, terminaron condenados a 12 años de cárcel por “formar parte de una organización terrorista”, en referencia al Estado Islámico.

Entre ellos se cuentan tanto la esposa de Masharipov, Zarina Nurullayeva, como Yasser Mohamed Salem Radown, supuestamente un alto cargo del Estado Islámico bajo el nombre de “Abu Yihad”, que transmitía instrucciones a Masharipov.

Tres acusados recibieron penas de siete años y medio por “formar parte de una organización terrorista”, entre ellos Tene Traoré, una ciudadana francesa que vivía con Masharipov, aparentemente casada con él por el rito islámico.

Un total de 48 acusados recibieron penas de entre seis y nueve años por este delito, mientras que 11 quedaron absueltos de todos los cargos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.