La ONG venezolana Codevida denuncia la muerte de 15 pacientes de diálisis debido a la falta de suministro eléctrico y advierte de que hay 10.000 pacientes renales en peligro en el país.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones Dedicadas a la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), denunció que al menos 20 pacientes renales murieron ante el colapso eléctrico que afectó todo el territorio venezolano por cinco días.

A través de su cuenta Twitter, Valencia informó este miércoles  que cinco personas murieron en Caracas, una en Apure, dos en Lara, nueve en el Zulia, dos en Trujillo y una en Yaracuy, ante la falta de diálisis.

Francisco Valencia aseguró que a la fecha hay personas que aún no han podido ser dializados, debido a los problemas que esta situación ha generado como la escasez de agua a nivel nacional.

Por otro lado, Valencia denunció que se mantiene una persecución a las víctimas y sus familiares, por parte de voceros del gobierno.

“Ellos ofrecen indemnización a aquellos familiares de pacientes de diálisis a cambio de que graben un video y un testimonio echándole la culpa de lo que está pasando al presidente encargado Juan Guaidó”, sentenció.

Valencia califica este hecho oficialista como un acto criminal el pretender jugar con los sentimientos y el dolor de los familiares de quienes acaban de fallecer.

El presidente de Codevida responsabiliza al ministro de salud y la presidenta del IVSS, de lo que está ocurriendo con las unidades de Diálisis, especialmente con las personas afectadas.

“La emergencia aún no ha terminado y seguimos haciendo los recorridos por todas las unidades de diálisis del país”, concretó.

Los pacientes renales requieren tratamiento dialítico tres veces por semana, con una frecuencia interdiaria y durante cuatro horas al día. Estos son conectados a un riñón artificial que cumple con la función del órgano: limpiar las toxinas acumuladas en la sangre. Y actualmente en el país existen 10 mil pacientes renales en peligro de muerte al no poder contar con estos recursos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.