Foto: Archivo
COMPARTE

El campeonato de 2017 de la Fórmula Uno aterrizará en Singapur para la disputa del decimocuarto Gran Premio de la campaña. La batalla entre el británico de Mercedes, Lewis Hamilton y el alemán de la Scudería Ferrari, Sebastian Vettel, se reanudará tras la contundente victoria del inglés en suelo italiano, donde tomó el liderato en solitario del mundial de pilotos por primera vez en lo que va de esta temporada.

Hamilton sumó 238 puntos en las primeras 13 carreras y Vettel acumuló 235. El alemán supera al de Mercedes en podios, 10 a 8, pero el inglés comanda en victorias 6-4 y en Poles 8 por 2.

Tanto Mercedes como Ferrari se repartieron hasta aquí el dominio en los fines de semana. El cuadro rojo fue sólido en las carreras en las que la velocidad en curva es más necesaria. Por su parte, las flechas plateadas de Mercedes se impusieron en las pistas de alta velocidad gracias a la potencia de su gran motor.

Hamilton (izquierda) aventaja a Vettel (derecha) por tres puntos en el campeonato de pilotos / Foto: Archivo

El equipo Red Bull-Tag Heuer llegó a esta pista con cierta esperanza de involucrarse de lleno en la batalla por una victoria. El auto del equipo austríaco siempre fue muy competitivo en carreras en que la carga aerodinámica es elevada. Daniel Ricciardo ya logró una victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán y está teniendo una temporada magnifica, maximizando todas sus posibilidades, el australiano logró seis podios.

Max Verstappen, a bordo del otro Red Bull, tuvo una temporada hasta acá llena de infortunios y busca encaminar su año. El holandés espera lograr la segunda victoria de su historial y en la escuadra comandada por Christian Horner confían en que su ritmo los ponga a la par de los equipos punteros.

Las altas temperaturas y las 21 curvas del circuito callejero de Marina Bay parecen lo justo para que Ferrari se recupere tras la irrefutable derrota que sufrieron en casa en el Gran Premio de Italia. Por sus buenos antecedentes en Mónaco y en Hungría, pistas en las que se llevaron la victoria por su alta carga aerodinámica, el cuadro rojo buscará volver a lo más alto del podio y ayudar a Vettel en su particular pelea con Hamilton.

Mercedes intercambió buenas y malas en el pasado reciente en esta pista, en 2014 se llevó la victoria Hamilton con ritmo aplastante y en 2016 Rosberg escapó al ataque del Red Bull de Daniel Ricciardo para quedarse con el triunfo.

En 2015 se dio lo inesperado, un auto Mercedes que dominó todo el año en manos de Hamilton no logró tomar nunca el ritmo en aquel fin de semana y se quedó quinto en la clasificación. Ni Hamilton ni su compañero Nico Rosberg pudieron entrar al podio en aquella ocasión, que vio al Ferrari de Sebastian Vettel hacer la Pole y quedarse con la carrera de forma holgada.

Ferrari supo ganar en este trazado las mismas veces que Mercedes, también con pilotos distintos pero en circunstancias diversas. Mientras que las victorias de Hamilton en 2014 y de Rosberg en 2016 sirvieron para que a final de temporada festejaran el campeonato de pilotos, ni Fernando Alonso en 2010 ni el propio Vettel en 2015 pudieron culminar sus años de la mejor manera.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel

Dos nombres que no se separaron en todo el año continúan con su reñida lucha por llevarse la gloria en la última cita en Abu Dhabi. La realidad refleja que el manejo de Hamilton fue superior en las 13 carreras disputadas hasta aquí, pero la consistencia y un poco de suerte sostienen a Vettel en el segundo puesto y con ansias de recobrar la ventaja que tuvo en el campeonato desde la tercera competencia en Baréin.

Hamilton, tricampeón inglés, se llevó seis victorias en el año, incluidas las últimas dos en Bélgica e Italia, esta última de manera inapelable. El británico suma ocho poles, lo que le permitió romper el récord de más poles en toda la historia de la categoría. Superó en Italia las 68 del Michael Schumacher y sumó su victoria número 59, en este renglón ocupa el segundo puesto en la lista histórica.

Hamilton celebra en 2014 su único triunfo con Mercedes en la pista de Singapur / Foto: Archivo

En Singapur ganó en dos ocasiones y con equipos distintos. En 2009 se llevó la victoria con McLaren-Mercedes partiendo desde la primera colocación, en la edición de 2014 también se llevó los máximos honores con Pole incluida. Se retiró en tres carreras por diversos problemas que incluyen colisiones y daños mecánicos. En las nueve veces que se corrió este Gran Premio nocturno alcanzó cuatro podios.

Sebastian Vettel es el piloto que triunfó en más oportunidades en el caluroso circuito de Singapur. El alemán es el único que ganó de forma consecutiva en esta pista, lo hizo entre 2011 y 2013 con Red Bull. En 2015 aprovechó el misterioso bajo rendimiento de los Mercedes y se adjudicó la Pole, que más tarde convirtió en la victoria número 42 de su carrera.

El alemán logró iniciar la carrera en el sitio de honor tres veces, la última con la Scudería Ferrari. La Pole en 2015 en este Gran Premio fue su primera con el equipo de Maranello. Disputó las nueve veces en las que se corrió en este trazado y culminó la totalidad de las ocasiones. Subió al podio en seis oportunidades.

El tetracampeón del mundo triunfó en 2015 por delante de Daniel Ricciardo y de su compañero Kimi Raikkonen / Foto: Archivo

Los pronósticos para el fin de semana ubican al alemán con cierta ventaja por las prestaciones que su auto brindó en anteriores carreras con trazados trabados. La realidad es que para Mercedes también existía amplio favoritismo en pistas como la de Spa-Francorchamps por la fuerza de su motor y en la carrera fue todo lo contrario, Vettel logró perseguir muy de cerca a Hamilton y con gran rendimiento durante toda la contienda.

El alemán comentó que no confía en el favoritismo total de Ferrari para este fin de semana. “Los resultados de Mónaco y de Spa representan que nunca se sabe cómo irá el fin de semana. En Mónaco éramos favoritos y en la clasificación la diferencia fue inexistente. En Spa tuvimos gran rendimiento en la carrera. Lo importante está en tener confianza en el auto”.

La importancia de la Pole en este circuito es bastante elevada. Siete de las últimas ocho ediciones de este Gran Premio fueron ganadas por pilotos que salieron desde la primera posición. Hamilton comentó en la rueda de prensa previa al fin de semana que la clasificación “será muy importante, en esta pista no se puede adelantar y además los autos son más anchos. El posicionamiento será sumamente importante”.

Novedades en la parrilla

La segunda mitad de la campaña de la Fórmula 1 siempre está llena de innumerables rumores con respecto a lo que harán algunos pilotos en su futuro y otros cambios que pueden alterar la configuración de la parrilla. El 2017 no es la excepción y los rumores de cambios entre McLaren-Honda y Renault continúan sonando con fuerza.

Se especuló en el tiempo reciente que la escudería inglesa abandonará su vínculo con el motorista japonés para dar paso a su fusión con Renault, con intención de mantener a Fernando Alonso en sus filas.

El bicampeón español no gana una carrera desde el Gran Premio de España de 2013 / Foto: Archivo

El español declaró sobre su futuro que sólo le importa ganar. “Las decisiones que tome serán para ganar, no espero seguir peleando por estar en el top 10 o top 15”, sentenció el asturiano.

Una posible instauración de McLaren-Renault en la parrilla llevaría al piloto español de Toro Rosso, Carlos Sainz, al equipo Renault, mientras que Honda pasaría a suministrarle motores a Toro Rosso.

Sainz empezaría a correr con los franceses desde el próximo GP de Malasia / Foto: Archivo

El cambio se haría oficial, según medios europeos, luego de finalizados los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.