BCV (Foto archivo)

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) aprobó un préstamo al Banco Central de Venezuela (BCV), por 400 millones de dólares, a fin de que Ejecutivo nacional pueda pagar su deuda pública.

Dicho financiamiento, según señala la institución, se hace para brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos.

Este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, citó parte del comunicado.

El Gobierno nacional había solicitado desde hace dos meses este préstamo a la CAF, la cual no aprobaba porque requería del aval de la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que la AN está en desacato y ha autorizado que el TSJ autorice los financiamientos.

A continuación el comunicado íntegro:

El Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- aprobó una línea por hasta USD 400 millones al Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de brindar apoyo macroeconómico y mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos, contribuyendo a su vez a garantizar la estabilidad de importaciones en el país.

Este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional.

Mediante este tipo de aprobaciones, CAF desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran. En los últimos 3 años la institución ha aprobado más de USD 5 mil 100 millones en este tipo de operaciones a favor de 11 países miembros en América Latina y el Caribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.