Banco asiático pronostica la caída de la economía global hasta un 9,7% por el impacto de la COVID-19
/ Foto: Cortesía

La economía mundial se desplomará este año entre 6,4% y 9,7% debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia de la COVID-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre 6,4% y 9,7% del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.

El informe revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global de la COVID-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre 2,3% y 4,8% del PIB mundial.

Según el informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un escenario de seis meses.

Retroceso de la economía global determinada por el frenazo chino

La región representa 30% de la disminución general de la producción mundial, particularmente por el frenazo de China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares.

“Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas”, señala el BAD.

Estas medidas podrían suavizar el impacto económico de la COVID-19 hasta en 40%, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares.

Reducción del comercio global y del empleo en ciernes

Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote que suman más de 4 millones de casos por COVID-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y Pacífico.

Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.