Tal como lo había anunciado, el embajador de Venezuela ante Colombia designado por Guaidó, Humberto Calderón Berti solicitó la investigación ante la Fiscalía de ese país por supuestas irregularidades administrativas de los fondos para los militares que habían cruzado la frontera en solidaridad con el presidente encargado.
A través de sus redes sociales, Calderón Berti informó de su encuentro con el fiscal Fabio Espitia Garzón y aseguró que tiene la responsabilidad de proceder de esa forma porque la transparencia es algo fundamental en la transición de Venezuela y que será llevado hasta las últimas consecuencias.
El diplomático condenó el presunto acto de corrupción más allá del monto, que asegura no está determinado y que será competencia de la justicia del país neogranadino precisar.
Explicó que en el caso inicialmente hay dos implicados por haber desviado recursos, que eran para los militares que habían cruzado la frontera a partir del mes de febrero, a través de facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes, malversación de recursos, entre otros.
Cumpliendo con mi deber e instrucciones de @jguaido entregue este martes, al Fiscal General de Colombia DR Fabio Espitia Garzón, los recaudos para la investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos para la atención de los militares venezolanos en Cúcuta. pic.twitter.com/Ms7ShoWh2r
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) June 18, 2019