(Foto Referencial)

En opinión del especialista en Derecho Administrativo, Argenis Flores, el decreto emitido por el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, mediante el cual restringe el horario de expendio de licores, no solo es inconstitucional, sino ilegal, porque invade atribuciones que corresponden al poder tributario nacional.

Este decreto se hizo cumplir en los días de carnaval y se extenderá hasta el 6 se marzo.

El abogado hace referencia al artículo 156, numeral 12, de la Constitución, donde se establece la competencia nacional para el tema de consumo de licores, especies alcohólicas y cigarrillos.

Cita además que el alcalde se basa en una ordenanza, para restringir el horario, lo cual es ilegal porque existe la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas donde se establece todo lo relativo a este tema. Advierte que una ordenanza no puede estar por encima de una ley, tampoco un decreto, porque solo tiene rango de acto administrativo.

“El decreto del Alcalde de Valencia, no solo choca contra la Constitución y el propio ordenamiento legal, sino que desarrolla peligrosamente un acto de rango sublegal, por debajo de la ley local, para regular una actividad que no le compete, dejando a salvo, el tema de los típicos impuestos municipales y también modificando condiciones que el ente nacional no ha modificado”. 

Flores comentó que lamentablemente la arrogancia de muchos funcionarios públicos, ante el no funcionamiento del Estado de derecho, al parecer les impulsa a realizar impunemente estos actos, que atentan contra la paz pública, y la actividad comercial.

Aclara que no tiene establecimiento comercial de ningún tipo, solo que le preocupa el incumplimiento de las normas legales en el estado, pues las leyes se aprobaron para ser cumplidas, y en este caso no está  ocurriendo.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.