La avenida Bolívar de Valencia sin ambiente navideño y poco alumbrada. (Foto Ángel Chacón)
COMPARTE

Esta Navidad  ha sido la más oscura que hayamos podido ver en Valencia en los últimos años. Son pocas las casas decoradas con luces en las ventanas o puertas, los árboles que se observaban entre las rejas ya no están, o son muy pocos lo que podemos ver. Tampoco las familias han hecho las típicas remodelaciones que hacían a sus casas para recibir un año nuevo.

En la urbanización La Isabelica los llamados bloques están sin adornos de la época, anteriormente los apartamentos colocaban por mínimo la palabra “feliz navidad” en las puertas, ahora para conseguir casas con el espíritu navideño es difícil.

Rosa Higuera, vive en unos de los edificios de La Isabelica, comentó que no ha adornado su apartamento, las luces que tenía se quemaron y no comprará nuevas. El arbolito y el nacimiento lo dejó en el olvido.

Simplemente en su apartamento no llegó la navidad.

El Centro Comercial Paseo La Granja sin fue decorado con luces.(Foto Ángel Chacón) 
El Centro Comercial Paseo La Granja fue decorado con luces.(Foto Ángel Chacón)
Para Miguel Armando Ojeda, el espíritu navideño es de suma importancia, colocaron el pesebre, arbolito y algunas luces. Pero todos estos adornos son antiguos, no compraron nada nuevo porque los adornos típicos de estas celebraciones decembrinas son muy costosos.

A pesar de mantener la tradición, Ojeda reiteró sentirse “sumamente triste y deprimido” por la situación del país que cada vez empeora más. En su casa será la primera vez que dejaran de hacer hallacas.

En la urbanización La Michelena, las calles y casas se encuentran como en cualquier mes del año. Los muñecos de Santas, las luces navideñas, los adornos en las puertas, simplemente están desaparecidos.

Foto Angel Chacón
En la redoma de La Viña, frente  a la torre Movistar , no se ve ni una lucecita. (Foto Ángel Chacón)

“Con la esperanza de que viene un año mejor”, María Cedeño culminó con la explicación de cómo son las navidades este 2016. En su casa en La Michelena tienen un cartel de ventas de helado y bambinos, pero la Navidad no está presente.

No habrá hallacas, ni tendrá arbolito, solo mantuvo la tradición del nacimiento con los materiales del año pasado. Cedeño expresó que es una navidad atípica, todos los problemas externos afectan a las personas, quitándole el ánimo de celebrar.

La misma situación se refleja en la urbanización Lomas del Este, casas y edificios se mantienen a oscuras sin el alumbrado navideño.

Solo un apartamento del edificio en Lomas del Este con luces navideñas. (Foto: Leonardo Ortega)
Solo un apartamento del edificio en Lomas del Este con luces navideñas. (Foto: Leonardo Ortega)

En avenida Rotaria de la urbanización, solo un apartamento de los varios edificios de la zona tenía luces y adorno de la época. De las casas alrededor sucede igual, en una sola se observó un pequeño icono navideño en la puerta del hogar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.