turismo
Puntos de control y alcabalas (Foto: Archivo)

La recuperación no ha sido fácil. Tras un 2020 de paralización, el sector turístico en Carabobo intenta retomar sus actividades y aprovechar la temporada decembrina, pero hay serias trabas como las alcabalas excesivas que se instalan en las vías del país.

Para el vicepresidente de la Cámara de Turismo en la entidad, Argenis Sánchez, los puntos de control disminuye la intención de viaje de muchos. “Porque al tener que desplazarse de Caracas a Tucacas, por ejemplo, y tener que pasar por siete u ocho alcabala, las personas deciden simplemente quedarse en sus ciudades”.

Pero eso no es todo. Hay una serie de factores que están en contra de la actividad turística, como el colapso de los servicios públicos, que se pone mucho más de manifiesto cuando hay una gran demanda de los mismos.

“Si hay muchas personas en una sola población falla la electricidad y el agua, y eso también ahuyenta a los posibles turistas”.

Igual de necesario se hace reforzar la seguridad en las autopistas y mejorar la vialidad, que son variables que toman en cuenta los venezolanos a la hora de hacer viajes terrestres, que  estuvieron muy reducidos durante gran parte del 2021, por las intensas fallas con el suministro de combustible, lo que jugó en contra del turismo local que era a lo que se apuntaba principalmente con la flexibilización de la cuarentena, «pero no fue posible».

Pocas rutas

Esta temporada es para el sector mucho mejor que la vivida en 2019, que es el año más reciente con el que se puede hacer una comparación, porque en 2020 no hubo actividad.

Sánchez, quien es además secretario de la Asociación de Mayoristas y Representaciones turísticas de Venezuela, destacó que, para esta fecha, los hoteles y posadas de diferentes destinos tienen un alto porcentaje de reservación.

Respecto a las aerolíneas, en este momento ya tienen gran parte de sus vuelos llenos, sobre todo los internacionales. Esto como consecuencia de que solo hay cuatro rutas disponibles: Ciudad de Panamá, Santo Domingo, Cancún y Turquía.

“Esas cuatro rutas están llenas porque son las que están operativas y se usan como escala para llegar a otras ciudades del mundo”.

El representante de la Cámara de Turismo de Carabobo aseguró que los prestadores de servicio del sector están en pleno cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para evitar un repunte de casos de COVID-19 que obligue a suspender sus actividades una vez más, como ha sucedido en otros países, lo cual sería muy negativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.