La construcción de viviendas en Carabobo tiene más de cinco años paralizadas (Foto: Dayrí Blanco)

El pasado 16 de diciembre se oficializó la reforma de de la Ley de Registros y Notarias, que establece el Petro como medio de pago para todos los trámites ofrecidos por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

En el caso de sector inmobiliario, por el otorgamiento de contrato de opciones de compra-venta de bienes inmuebles, el monto a pagar es hasta 2 Unidades de Petro, al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, señaló en una entrevista para Banca y Negocios, que los gastos de registros estaban atados a la unidad tributaria y eran sumamente bajos generando irregularidades en el sector.

“La verdad, se me asemeja mucho a la gasolina regalada. Los costos eran cifras extremadamente irrisorias, tan irrisorias eran que creo que por eso se generaba una suerte de corrupción”, destacó López.

El representante del sector inmobiliario, además, informó que para actualizar los valores a la Unidad de Petro, se deben realizar una serie de procesos, por lo que todavía se pueden hacer trámites con los montos anteriores.

“Ayer (martes 11 de enero) todavía no habían actualizado los valores. Ibas al registro y firmabas con los valores viejos, eso más bien genera corrupción, porque se aplica aquello de ‘firma rápido, págame por fuera y después firmas a valor final’. Cuando sumas esos valores, pudiese estar por encima de lo que realmente corresponde al nuevo precio”, indica el dirigente gremial.

López dijo, además, que la Cámara no esta enfocada en lo “caro” o “barato” de los nuevos montos; sin embargo, aseguró que el pago de los servicios inmobiliarios, siguen siendo mucho más económicos que en otros países.

“Cuando sacamos la cuenta, un inmueble de 20.000 dólares, cuyo registro de compraventa podría costar 2.000, 3.000 o 4.000 dólares parece que es un exabrupto, pero es que ese inmueble no vale 20.000, sino 100.000 dólares, entonces vamos a ponerle los valores correspondientes y sacamos esos gastos de registro comparados con otros países y seguimos con unos valores bastante aceptables”, precisó.

-La situación del país –

López agregó que quizás el debate sobre el pago por los servicios en los registros y notarias , donde se señala que son “extremadamente caros”, tiene que ver más con la situación del país, con la pérdida de poder de compra de las personas y, en consecuencia, dijo no entender hacia dónde va esta reforma; sin embargo, aclaró que desde la Cámara Inmobiliaria lo que se busca es recuperar el valor de los inmuebles y mejorar la calidad de atención en estos organismos legales.

Leer nota completa aquí en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.