(Foto Archivo)

El presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Carlos Cruz, se manifestó en contra del cambio de nombre del estado Vargas, tal como fue aprobado por el consejo legislativo de esa entidad.

En su opinión, de concretarse tal hecho sería un ejemplo más del plan de destrucción de la memoria histórica de la nación, a través del intento de desaparecer los valores y hechos de la historia de Venezuela por medio de la politiquería y la manipulación perversa de nuestros valores culturales, sociales, éticos, militares, religiosos y civiles.

«Recordamos bien el cambio de la fisonomía de la cara del Libertador para colocar una imagen totalmente modificada y que dista mucho de lo que el propio Bolívar dijo del retrato que le hizo el pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837) cuando en carta dirigida al Gral. Sir Robert Wilson le expresó lo siguiente: “Me tomo la libertad de dirigir a usted un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”Por lo que si comparamos lo expresado por el propio Bolívar con el retrato actual que usan en las oficinas públicas nos damos cuenta que éste último es un auténtico adefesio».

El historiador cuestiona que se trate de eliminar el nombre del Dr. José María Vargas, nacido en La Guaira, quien es un Prócer Civil de Venezuela, Primer Presidente civil de Venezuela después de la Independencia, Albacea del Testamento del Libertador Simón Bolívar, quien por cierto en 1826 le encomienda la reapertura de la Universidad de Caracas que luego se convirtió en la Universidad Central de Venezuela, y entre otras gestiones abre la Facultad de Medicina en esa Universidad.

Estima que el cambio del nombre de Estado Vargas, constituye una afrenta a la memoria de uno de los venezolanos más importantes de Venezuela y que conforma un gran ejemplo para todos los nativos de esa región.

«Cambiar el nombre por un capricho politiquero simplemente se traduce como un intento más de acabar con la memoria histórica de la nación lo cual por cierto no ocurrirá, porque siempre la verdad supera a la falsedad».

Citó que los tiempos cambian y los hombres pasan y al pasar lo permanente renace y por ello en un futuro cercano ese estado recuperará su nombre a los fines de dar una lección a todos aquéllos que han fracasado en tratar de destruirla.

 

Con nota de prensa de la Academia de la Historia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.