La imagen corporal se ha vuelto un tema de mucha importancia para las mujeres. Llegar a un estándar de belleza o lucir saludable, se ha vuelto imprescindible, que en ocasiones se exponen a agresivas pérdidas de peso que ponen entre dicho los estereotipos de vida plena y saludable.

Y para mantener un bajo índice de masa corporal con una alimentación muy estricta, se practican ejercicios en extremo y se suelen eliminar algunos grupos de alimentos, lo cual puede ocasionar la presencia de trastornos en el organismo como ausencia de menstruación, llevando a procesos no ovulatorios que pueden afectar la fertilidad, caída del cabello y cambios en la piel, considera la doctora Maryory Gómez, gineco obstetra especialista en láser y Presidenta de la Sociedad de Ginecología seccional Carabobo.

Mientras que el mantenerse en un índice de masa corporal estable, alimentación balanceada y comer a la hora adecuada, puede ayudar a regularizar de forma correcta las hormonas en el cuerpo. “Esta rutina de vida sana ayuda a no presentar irregularidades menstruales y a evitar alteración de la insulina que también se encuentra relacionada con la variación de peso y alteración en el ciclo menstrual”, expresó la especialista.

Por el contrario si se va al otro extremo donde puede haber un aumento del índice de masa corporal, llegando a la obesidad, puede generar trastornos menstruales como aumento en el sangrado durante la menstruación y ciclos menstruales cortos donde se ve la menstruación cada 15 días.

El aumento de peso es el más perjudicial, ya que ocasiona cambios en el periodo de ovulación, afecta la fertilidad, produce exceso de grasa en la cara y el pelo, caída del cabello, acné, ocasiona ovarios poliquísticos, patologías uterinas como pólipo endometrial, así como hiperplasia endometrial, hiperinsulinismo, presencia de hipertensión y diabetes.

Si el aumento de peso sucede en el embarazo se puede presentar diabetes gestacional, que en ocasiones puede mejorar la condición, pero queda el riesgo de sufrir de diabetes a la vuelta de 10 años si se descuida, precisó la doctora Gómez. “Además puede presentarse Hipertensión llamado Pre-eclampsia y llevar a complicaciones fetales”.

¿Por qué hay variación de peso sin motivo alguno?

-Cuando se generan estos cambios suelen estar relacionados a las hormonas tiroideas, donde no sólo se pueden ver afectadas las hormonas femeninas, sino otro tipo de hormonas como la de crecimiento y la serotonina.

La especialista recomienda llevar un estilo de vida sano, sin llegar a los extremos que puede generar repercusiones en la salud y los ciclos hormonales de la mujer, siguiendo una alimentación balanceada y la práctica de alguna actividad física. Si desea obtener más información puede visitar la página www.ginecoestetica.com y las redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.