Camerpun Campeón de la Copa África /Foto: AFP
COMPARTE

Un gol del delantero Vincent Aboubakar cuando faltaban dos minutos para llegar a la prórroga dio el título africano a Camerún, en una dramática final contra Egipto (2-1), disputada este domingo en el Estadio de la Amistad de Libreville (Gabón).

Los Faraones del argentino Héctor Cúper se adelantaron en el marcador con un tanto de Mohamed Elneny en el primer tiempo (22), pero los cameruneses lograron darle la vuelta al partido, con los tantos de Nicolas Nkoulou (59) y Vincent Aboubakar (88).

Pese a que no estaba entre las favoritas al acudir con muchas ausencias y un equipo joven e inexperto, la selección que dirige el belga Hugo Broos, fue tomando confianza a medida que avanzaba el torneo y este domingo consumó la sorpresa al levantar un título que no lograba desde 2002.

El encuentro de este domingo fue una muestra de ello, puesto que cuando Elneny, jugador del Arsenal, adelantó a los egipcios a los 22 minutos, todo pareció ponerse de cara para los norteafricanos.

Pero el equipo de Cúper, al que en Egipto critican por su juego excesivamente defensivo, se echó atrás, buscando una contra con la que sentenciar la final y los Faraones lo acabaron pagando muy caro.

Los cambios, además, jugaron a favor de los cameruneses. Primero con la entrada de Nkoulou a la media hora por la lesión del titular Adolphe Teikeu y después con la entrada al descanso de Aboubakar por Robert Ndip També, que ya dejaba claras las intenciones del equipo de Broos de ir a por la victoria.

Nkoulou empató al filo de la hora de juego con un potentísimo cabezazo a centro de Benjamin Moukandjom superando por alto a toda la defensa egipcia y batiendo al veterano Essam El Hadary, que a sus 44 años buscaba su quinta corona continental.

Y cuando parecía que la prórroga era inevitable, pese al empuje camerunés, apareció Aboubakar para controlar con el pecho al borde del área un pase largo y, sin dejar botar la pelota, se deshizo del central con un sombrero y empalmó un remate para batir a El Hadary.

Otra final perdida para Cúper

Ese gol desató la locura en los cameruneses, que recibieron la copa con una camiseta con el dorsal 17, el que vestía Marc-Vivien Foé, el jugador fallecido en Lyon en 2003 durante la disputa de la semifinal de la Copa de las Confederaciones contra Colombia.

“Cuando llegué a Camerún (hace un año) tuve que cambiar a jugadors veteranos, que ya no estaban motivados por la selección. Llamé a jugadores jóvenes y se ha hecho un buen trabajo”, se felicitó Broos, que pidió a la prensa camerunesa “paciencia y corrección” después de haber recibido muchas críticas por su trabajo.

Es el quinto título para Camerún, que se coloca a dos de Egipto, el equipo más laureado del continente, y los Leones Indomables representarán a África en la próxima Copa de las Confederaciones (del 17 de junio al 2 de julio en Rusia), encuadrados en el grupo B, junto a Chile, Alemania y Australia.

Camerún se toma así la revancha contra los egipcios, que habían derrotado a los Leones en las finales continentales disputadas anteriormente entre los dos equipos más laureados de África: en los penales en 1986 y por 1-0 en 2008.

El argentino Héctor Cúper, al frente de la selección egipcia desde 2015, se queda una vez más en su carrera sin ganar una final de un gran torneo, pese a que llegar a la final tampoco estaba en los planes iniciales, ya que Egipto se había quedado fuera del torneo africano en las últimas tres ediciones.

“Lo primero que quiero hacer es felicitar a Camerún. No estoy triste por haber perdido otra final. Lo siento por los jugadores. Solo lamento que no hayamos podido dar una alegría al pueblo egipcio”, dijo el técnico argentino.

Ganó una Copa Conmebol en 1996 cuando iniciaba su carrera como técnico al frente de Lanús, pero desde que desembarcó en Europa ha perdido seis finales: dos con el Mallorca (Copa del Rey-1997 y Recopa-1999), dos de ‘Champions’ con el Valencia (2000 y 2001), otra con el Aris de Salónica (de la Copa griega-2011) y la de este domingo.

“Bien, he perdido otra vez una final… no voy a decir que estoy acostumbrado, pero…”, concluyó Cúper.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.