Camioneros acusados de extorsionar
El delito de extorsión puede representar una pena de prisión de hasta cinco años o multa, puntualizó el juez. Foto: Cortesía

Un juez ordenó este jueves la prisión preventiva de cinco dirigentes de los gremios de camioneros en Paraguay acusados de presuntamente extorsionar al Gobierno para no convocar a bloqueos de vías.

El juez penal de garantías de delitos económicos, Humberto Otazú, ordenó en una audiencia de imputación de medidas que los acusados permanezcan en los próximos 10 días en la Agrupación Especializada de la Policía, debido a los protocolos sanitarios por la COVID-19.

Al término de ese plazo, serán remitidos a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, que dispondrá su sitio de detención.

Los líderes Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Vicente Medina, Juan Friedelin y Julio César Solaeche fueron detenidos ayer después de que el ministro del Interior, Fernando González, presentara una denuncia en su contra por supuestamente extorsionar al Ejecutivo.

Los sujetos fueron arrestados en un operativo liderado por la Fiscalía, tras la supuesta entrega vigilada a uno de los imputados de 50 mil dólares que habían sido previamente autenticados.

Camioneros acusados de extorsionar

Los otros dirigentes fueron detenidos en un estacionamiento. Otazú explicó a los periodistas que decidió imponer la detención preventiva, ya que, a juicio del juzgado, el peligro de fuga «sí está vigente» .

Además, argumentó que el acta de imputación expone una «extorsión nada más y nada menos contra uno de los poderes del Estado».

El juez explicó que, durante la audiencia, los detenidos se «abstuvieron de prestar declaración» y fueron sus defensores los que expusieron sus argumentos.

El delito de extorsión puede representar una pena de prisión de hasta cinco años o multa, puntualizó el juez. La abogada defensora Miriam Fernández había solicitado la prisión domiciliaria.

Fernández pidió a la prensa que acompañe el proceso, y anticipó, sin entrar en detalles, que «tal vez se encuentren sorpresas».

Los camioneros y otros conductores de servicios privados se sumaron a mediados de marzo pasado a una serie de manifestaciones y cortes de rutas, en rechazo al incremento de los combustibles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.