Foto (Cortesía)

El Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua responsabilizó hoy al presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por cualquier acto violento que pueda producirse en los bloqueos de las carreteras levantados en protesta contra el Gobierno nicaragüense.

“En ningún tranque (bloqueo) ha fallecido ninguna persona, en ninguno se ha baleado a nadie, Ortega es el responsable de la vida de todas las personas, porque en los tranques no estamos matando a nadie”, dijo a periodistas la líder campesina Francisca Ramírez, una de las personalidades más prominentes de Nicaragua por sus reclamos a la administración de Ortega y Murillo.

Las protestas contra la pareja presidencial han dejado al menos 77 muertos en 37 días en Nicaragua, como producto de la represión de fuerzas policiales y parapoliciales, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Movimiento Campesino informó que existen tranques en decenas de ciudades y poblados, en toda Nicaragua, porque es una vía pacífica.

Ramírez advirtió que la única explicación para un derramamiento de sangre en los tranques será si Ortega quiere quitar a la gente a punta de balas, como lo hizo ayer miércoles en los municipios de León y Yalagüina, donde se reportaron decenas de heridos.

Los campesinos anunciaron que la administración de los tranques (bloqueos) depende de los manifestantes, de modo que algunos están totalmente cerrados y otros dejan pasar a los vehículos de forma escalonada, aunque las ambulancias y carros con personas heridas tienen paso libre.

Los bloqueos en las carreteras son actualmente la mayor preocupación del Gobierno de Nicaragua en medio de la crisis, mientras que para los manifestantes la preocupación está en la cantidad de personas que han muerto y los ataques ocasionales de las fuerzas del Gobierno citadas por la CIDH.

El diálogo nacional para superar la crisis en Nicaragua entre el Gobierno, sector privado, sociedad civil y estudiantes fue suspendido ayer, ante la negativa del oficialismo a profundizar en el tema de la democratización del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.