Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal. (Cortesía)
COMPARTE

Decenas de campesinos y ciudadanos de comunidades del sur de Nicaragua marcharon hoy en la turística Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, para manifestar su rechazo al proyecto del canal interoceánico en ese país centroamericano.

Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país.

“No al canal”, “El oasis de paz no se vende”, “Mi linda tierra que te vio nacer, te defenderá hasta con mi vida”, se leían, entre otros mensajes, en mantas y pancartas que cargaban los manifestantes y cuyas fotos fueron distribuidas en redes sociales.

Una de las dirigentes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Juana Juárez, dijo a periodistas que este sábado en el municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, se reunieron cientos de personas para expresar su rechazo al proyecto del canal y exigir la derogación de la Ley que otorgó la concesión a la firma china HKND Group.

“Está marcha, la número 90, fue para decir una vez más que no vamos a vender nuestras tierras”, señaló la dirigente campesina.

“También para decir no a la contaminación del lago, nuestra fuente de agua más grande de Nicaragua”, agregó

La marcha se desarrolló de manera pacífica bajo presencia policial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB), acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está considerada una de las mayores islas del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un “paraíso” por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

La ruta prevista del canal atravesaría 105 kilómetros del Gran Lago de Nicaragua y pasaría cerca de la Isla de Ometepe.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas a iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.