COMPARTE

Representantes de distintos cuerpos de seguridad del Estado ofrecieron presencia nocturna estratégica y armada el campus Bárbula de la Universidad de Carabobo, con lo que se aspira a que disminuyan los índices delictivos en esa institución.

El vicerrector administrativo, José Angel Ferreria, expresó que la inseguridad sigue siendo un problema fundamental del alma máter y de todos los que conforman la comunidad universitaria. Durante la primera reunión del Consejo de Seguridad de este año, realizada este martes en el salón de sesiones del Consejo Universitario, pidió a los representantes de los organismos de seguridad del Estado actuar como garantes de la tranquilidad familiar y tener mayor presencia en la universidad.

el inicio de clases la UC ha sufrido una arremetida de la inseguridad

El docente refirió que luego de un lapso vacacional, con pocos problemas desde el punto de vista estadístico en relación con años anteriores, desde el inicio de clases la UC ha sufrido una arremetida de la inseguridad dentro del campus Bárbula. Sugirió hacer un replanteamiento del proceso de seguridad, con énfasis en puntos críticos.

Su solicitud fue considerada y se aprobó tomar acciones correctivas de inmediato, durante el en el encuentro que le dio cumplimiento al convenio suscrito entre la Universidad de Carabobo y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Carlos Pérez Ampueda, comandante de zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, coordinó con el director de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc), José Luis Antón y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alcántara, establecer estrategias que serán implementadas en las próximas horas. Esto implica la presencia de efectivos en horario nocturno, en zonas críticas del campus universitario, inteligencia y prevención. Igualmente, acciones relacionadas con la Fiscalía del Ministerio Público.

Esta reunión se produce luego de semanas de gran preocupación en virtud de que, especialmente en la zona adyacente a la Dirección de Deportes, se han producido hechos en los cuales la universidad ha perdido materiales eléctricos, bombas y otros elementos de infraestructura.

La hipótesis que se maneja es que personas vecinas a la institución pero ajenas a ella, se aprovecharon de las condiciones del campus y durante casi una semana han ido a robar, pese a que en algunas ocasiones tanto la policía como la Guardia Nacional han repelido el proceso en horas de la madrugada, lo cual ha contenido a medias la delincuencia.

Fallas serán corregidas

El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo, Miguel Flores, calificó la reunión de muy positiva, llegando a algunos acuerdos importantes y factibles.

El funcionario precisó que las fallas se corregirán con patrullaje inteligente y un elemento nuevo que es la pernocta. Todos los organismos de seguridad del Estado se pondrán de acuerdo para pernoctar dentro de la universidad, de manera de garantizar la seguridad las 24 horas.

Igualmente señaló que revisarán la pared perimetral de Ciencias Biomédicas que fue destruida; el alumbrado y el corte de maleza. “También vamos a revisar algunas comunidades adyacentes y algunas invasiones de las cuales proviene la mayor cantidad de hechos delictivos, donde se aplicarán procedimientos de inteligencia”.

En el Consejo de Seguridad también participaron los jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Naguanagua; todos los directores, coordinadores y supervisores de Pipsuc; los directores de Deporte, de Transporte y de Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura de la Universidad de Carabobo, y el representante de la Consultoría Jurídica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.