El Gobierno canadiense confirmó hoy que está estudiando modificar el acuerdo que tiene con Estados Unidos para regular la llegada de refugiados, aunque negó que haya iniciado conversaciones formales con Washington.

La confirmación canadiense se produce después de que las autoridades estadounidenses revelasen que han recibido una propuesta canadiense para revisar el acuerdo llamado «tercer país seguro» y que impide que una persona que se encuentre en Estados Unidos pueda pedir refugio en Canadá.

El acuerdo fue firmado entre Canadá y Estados Unidos en 2004 y ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y de defensa de los refugiados.

Hoy, los ministros canadienses de Inmigración, Ahmed Hussen, y de Seguridad Pública, Ralph Goodale, confirmaron que ha habido conversaciones con Washington pero rechazaron que sean conversaciones formales.

Goodale afirmó que las conversaciones mantenidas son «muy exploratorias».

El año pasado, Hussen afirmó que el tratado estaba funcionando sin problemas y rechazó las peticiones para suspenderlo y facilitar la llegada a Canadá de miles de personas que estaban en riesgo de ser expulsadas de Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Miles de haitianos y centroamericanos han entrado de forma ilegal en Canadá en los últimos 12 meses a través de Estados Unidos para solicitar refugio después de que Trump advirtiese que revocaría el permiso de residencia temporal que les permitía estar en el país.

La llegada irregular de miles de personas, que se teme que se acelerará en los próximos meses con la mejoría de las condiciones meteorológicas en Canadá, ha provocado graves problemas al sistema migratorio canadiense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.