Un canadiense muerto y dos heridos por tiroteo en la mexicana Playa del Carmen
/ Foto: EFE

Un muerto y dos heridos, todos de origen canadiense, dejaron este viernes un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en el balneario mexicano de Playa del Carmen, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó en redes sociales que los disparos se dieron tras una discusión entre huéspedes.

«Derivado del informe de disparos de arma de fuego en el interior del hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel», apuntó Hernández Gutiérrez en un primer mensaje.

Posteriormente dijo que en los «deplorables acontecimientos» del hotel Xcaret, «los tres lesionados fueron traslados de inmediato al hospital, en donde lamentablemente uno fallece» y agregó que «los tres huéspedes son de origen canadiense».

El responsable de la seguridad en el estado publicó un tercer mensaje con imágenes de uno los responsables, dijo que fue quien disparó contra los huéspedes y ocasionó lesiones que provocaron la muerte a uno de ellos.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizarlo, en el uso participa la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado quedaron dentificados como Jessica, de 29 años; Robert y Thomas, ambos de 34 años, este último fue el que perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia.

Sobre la persona fallecida, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dijo en un comunicado que «de acuerdo a información de la policía canadiense, se tiene conocimiento de que este sujeto contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país.

Ola violenta en el Caribe mexicano

A pesar de la presencia del nuevo «batallón de seguridad turística», integrado por unos mil 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeros muertos y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se perdió un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

México vivió en 2021 otro año violento con 33 mil 308 homicidios dolorosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México participó 33 mil 308 homicidios dolosos el pasado año, un 3,6% a los 34 mil 554 asesinatos de 2020. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.