La cancelación de un acto público de Leopoldo López genera polémica en España
/ Foto referencial: Cortesía (El Mundo, España)

La cancelación de un acto del opositor venezolano Leopoldo López en Madrid generó este lunes una polémica política en España que ha enfrentado al Partido Popular (conservador), con el izquierdista Unidas Podemos en plena campaña electoral por los comicios regionales.

El acto estaba anunciado para esta jornada en la Universidad Complutense de Madrid, una entidad pública, por parte de la Asociación Universitaria “Libertad Sin Ira” con el título “Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?”.

La actividad quedó cancelada por la “extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes”, según explicó la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo.

Además de que –añadió– “no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”.

¿Podemos involucrado?

El partido liberal Ciudadanos reclamó al Gobierno español que investigue por qué se canceló el acto alegando que la decana es miembro de la Junta Electoral Central a propuesta del partido de izquierda Podemos.

El alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida, atribuyó a “la presión” de Podemos la cancelación y ofreció que el acto pueda celebrarse en instalaciones del Ayuntamiento de la capital de España.

La presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular al igual que el alcalde, aseguró que le resulta “llamativo y paradójico que Leopoldo López después de terminar tortuosamente encarcelado en Venezuela venga a su nuevo país y los mismos le sigan persiguiendo aquí”.

López llegó a España en octubre del año pasado tras haber estado acogido en la embajada de España en Venezuela, después de haber permanecido en prisión y en arresto domiciliario por un proceso en que fue acusado de incitación a la violencia y que él denuncia como una persecución política del presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.