Finol y Korbaj son algunos de los púgiles criollos que buscarán la clasificación. Foto cortesía: Espn.

El preolímpico de boxeo de las Américas, que debía disputarse en Buenos Aires del 10 al 16 de mayo, ha sido cancelado debido a la pandemia de la COVID-19, según informaron varias federaciones del continente tras una reunión con el grupo de trabajo del COI para dicho deporte.

Vale acotar que, el organismo internacional no ha confirmado aún la suspensión. El preolímpico era la única oportunidad que tenían los púgiles del continente de luchar por la clasificación olímpica, después de que también fuera suspendido el preolímpico mundial.

Era el único torneo continental pendiente junto con el Europeo, que se quedó en 2020 a medio disputar cuando estalló la pandemia y que se reanudará en París el 4 de junio, si no hay novedad.

Según las normas del COI para el proceso de clasificación, “en caso de que los preolímpicos europeos o americanos no pudieran organizarse, las cuotas se adjudicarían según los ránkings del 14 de junio de 2021”.

Puesto que la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) está suspendida por el COI, esos ránkings dependen del Grupo de Trabajo para el Boxeo creado por el COI, que elabora la clasificación bajo la supervisión de unos auditores externos.

Las plazas olímpicas pendientes de adjudicar en América son: en hombres, 5 en peso mosca, 5 en pluma, 5 en ligero, 4 en welter, 4 en medio, 4 en semipesado, 3 en pesado y 3 en superpesado; y en mujeres, 4 en mosca, 3 en pluma, 3 en ligero, 3 en welter y 3 en peso medio.

También pueden obtener los boxeadores americanos alguna plaza más cuando se repartan los cupos mundiales sobrantes, siempre según el ránking. Seis países del continente americano ganaron medalls en boxeo en los últimos Juegos de Río 2016. Cuba (6 medallas, 3 de oro), Estados Unidos (3, una de oro), Brasil (1 de oro), Colombia (2), Venezuela (1) y México (1).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.