10% de los pacientes con cáncer en el mundo son niños (Foto cortesía)
COMPARTE

El cáncer infantil pasó a ser la primera causa de mortalidad, reemplazando a los accidentes de tránsito, en Venezuela.  Y aunque el Instituto Nacional de Estadística desde el 2013 no actualiza las cifras que determinan la población que sufre de cáncer infantil, por lo que los grupos de médicos oncólogos infantiles trabajan con protocolo de terapia internacional, ya que a escala nacional éste no se encuentra desarrollado, según reveló la pediatra-oncóloga Alejandra Alvárez, médico adjunto del Hospital de Niños Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

En términos generales, Venezuela presenta cifras “vergonzosas”, en la lucha contra el cáncer infantil, con una tasa de 140 por cada cien mil habitantes que mueren en Venezuela – la más alta de Latinoamérica -. Y no es porque acá tengamos enfermedades distintas u otros tipos de cáncer: es por la falta de acceso a la salud, por la carencia de quimioterapia, de radioterapia, por lo tardío de los diagnósticos.

La hematóloga explicó que las causas del cáncer infantil aún se desconocen, no obstante existen algunas hipótesis y teorías que ofrecen algunos adelantos en torno al desarrollo de esta patología. Explica que los seres humanos poseemos un sistema inmunológico que no solo defiende al organismo de los agentes externos, sino también de los externos.

Significa que si hay una célula que se sale del “carril”, o que se comienza a multiplicar aceleradamente sin ningún control, el sistema inmunológico “debería” estar en capacidad de detectarla y generar su muerte celular.

En cuanto a las patologías malignas en edad infantil las más comunes son las leucemias, linfoblásticas o mieloblásticas agudas, las cuales representan un 80% de los casos, y que pueden aparecer en cuestión de días o semanas. En segundo lugar los tumores cerebrales y en tercero, las neuroblastomas (tumores en la cresta neural).

La médica adjunto del Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizarraga”, en la Ciudad Hospitalario “Dr. Enrique Tejera” recalcó que todos poseemos en el organismo células cancerígenas, cuyo desarrollo dependerá si la persona cuenta con un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Aunque existen algunos cánceres que sí están identificados en grupos etáreos, por ejemplo: los tumores sólidos en lactantes, preescolares y escolares.

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la campaña mundial se propone hacer entender a la comunidad, tanto civil como médica, que el cáncer tiene cura, si se detecta a tiempo.

Alejandra Álvarez recalcó que su campaña a través de las redes consiste en que los médicos entiendan que en la consulta de niños sanos, el pediatra debe pedir un eco abdómino-pelvico a los bebés a los seis meses de edad, así el niño o niña no presenten síntomas de algo malo, una vez que comiencen con la alimentación complementaria, a fin de descartar cualquier tipo de enfermedad benigna o un tumor abdominal. Esto, debido a los altos índices de niños que acuden a las consultas de oncología, por casos complicados con este tipo de patología. Y porque los ecos son métodos no invasivos, económicos y seguros.

Pese al aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. En algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

Lazo Dorado

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.

Venezuela exhibe cifras “vergonzosas” en la lucha contra el cáncer, en específico, en el área infantil.

“Es, ciertamente, la de nuestros niños una población muy vulnerable. En términos generales encontramos una tasa de 140 por cada cien mil habitantes que mueren en Venezuela – la más alta de Latinoamérica -. Y no es porque acá tengamos enfermedades distintas u otros tipos de cáncer: es por la falta de acceso a la salud, por la carencia de quimioterapia, de radioterapia, por lo tardío de los diagnósticos”.

La entrevista completa disfrútela a través del programa Por tu Salud, con Ana Isabel Laguna a través de El Carabobeño Radio.

Con información de Ana Isabel Laguna




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.