El cáncer de mama alcanzó al cáncer de cuello uterino, como la causa más frecuente de enfermedad o muerte en Venezuela, ocupando la segunda posición en mortalidad, después de las enfermedades del corazón. La proporción indica que 1 de cada 4 personas si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada 7 tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.
Estas alarmantes estadísticas, conllevan a que en nuestro país se le da importancia a este mes “Octubre Rosa”, para dedicarle especial atención y apoyo hacia la prevención de esta patología, que cada vez se detecta más en jóvenes.
Y para sumarse a estas iniciativas, la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, organiza el evento “Cáncer de mama: La prevención en tus manos”, a realizarse este próximo viernes 27 de octubre, en el auditorio Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, en alianza con esta institución periodística, Funcamama y el Instituto Venezolano de Mastología.
Durante la charla, prevista a iniciarse a partir de las ocho de la mañana, se rifarán para las asistentes consultas ginecológicas (con citologías incluidas) y mastológica con mamografía y ecografía incluída, totalmente gratuitas.
El evento contará con un calificado grupo de ponentes: La doctora Maryory Gómez, presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, con el tema “Cáncer de mama: la prevención en tus manos”. El doctor José Landaeta (secretario de esta sociedad médica, sobre “Cáncer de mamá en edad Infanto-Juvenil; el doctor Humberto López, director del IVM, con “El diagnóstico precoz y efectivo, y otras estrategias para disminuir el riesgo”.Mientras que la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez, “Funcamama más que una Fundación”. Y “El uso de herramientas digitales para el manejo del Cáncer de mamá”, por el mastólogo-oncológo Franklin Pacheco.
A propósito de esta temática, los especialistas coinciden en que es imperativo reforzar en la prevención y que puede estar en nuestras manos, contando con la educación, formación y conocimiento necesario para evitar esta patología o, por lo menos, detectarla a tiempo.
Por fortuna, existen eslabones que pueden ayudarte comenzando contigo misma: Con conocer tu cuerpo, aprender a detectar lo que no es normal, tocarte y autoexaminarte, realizándose ecografía mamaria y mamografía de acuerdo con las indicaciones del especialista, adelantó la doctora Gómez, también asesora especial por Venezuela de Educación y Desarrollo en América central y del Sur, por la Junta Americana de Cirugía con Láser.
El segundo eslabón, la consulta periódica con el ginecólogo. Es el especialista que orienta cuándo comenzar la primera ecografía mamaria y mamografía, cómo evaluarse y, finalmente, con los expertos de la mama, los mastólogos. En esta cadena igual cobran relevancia todas aquellas fundaciones que se dedican a informar y ayudar a nuestras mujeres.
También, hoy en día con las redes sociales podemos estar más informados. “A ti mujer, te invito: Busca, lee, infórmate, no hay excusa, para prevenir el cáncer de mama”, puntualizó la ginecóloga MaryoryGómez, organizadora del evento