El cáncer es una de las causas más frecuentes de enfermedad o muerte en Venezuela, ocupando la segunda posición en mortalidad, después de las enfermedades del corazón. La proporción indica que 1 de cada 4 personas si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer  y una de cada 7 tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.

Estas alarmantes estadísticas, conllevan a que en nuestro país se le da importancia a este mes «Octubre Rosa”, para dedicarle especial atención y apoyo hacia la prevención de esta patología, la cual constituye la primera causa de muerte en nuestras mujeres.

Y para sumarse a estas iniciativas, El Carabobeño organiza el evento “Cáncer de mama: La prevención en tus manos”, a realizarse este próximo viernes 27 de octubre, en el auditorio Eladio Alemán Sucre de esta institución, en alianza con la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia seccional Carabobo-Cojedes, Funcamama y el Instituto Venezolano de Mastología. Durante la charla, prevista a iniciarse a partir de las ocho de la mañana, se rifarán para las asistentes consultas ginecológicas y una consulta mastológica con mamografía y ecografía incluída, totalmente gratuitas.

Campaña informativa, que se basa en la pregunta: ¿Cómo constituyendo las mamas, una parte tan llamativa y protagonista de la mujer, no se logra detectar a tiempo esta enfermedad?

Las respuestas, estarán a cargo del panel de ponentes que estarán integrado por la doctora Maryory Gómez, ginecobstetra, especialista en Ginecología Estética con Láser y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia capítulo Carabobo-Cojedes, acompañada del vocal de esta Sociedad, doctor Jesús Landaeta, el doctor Humberto López, presidente del Instituto Venezolana de mastología, Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, y el doctor Alfredo Borges, ginecologo oncólogo de esta última institución.

Para disertar sobre esta temática, los especialistas advierten que es imperativo que sepamos que existe la prevención y que puede estar en nuestras manos, contando con la educación, formación y conocimiento necesario para evitar esta patología o, por lo menos, detectarla a tiempo.

Por fortuna, existen eslabones que pueden ayudarte comenzando contigo misma: Con conocer tu cuerpo, aprender a detectar lo que no es normal, tocarte y autoexaminarte, realizándose ecografía mamaria y mamografía de acuerdo con las indicaciones del especialista, adelantó la doctora Gómez, también asesora especial por Venezuela de Educación y Desarrollo en América central y del Sur, por la Junta Americana de Cirugía con Láser.

El segundo eslabón, la consulta periódica con el ginecólogo. Es el especialista que orienta cuándo comenzar la primera ecografía mamaria y mamografía, cómo evaluarse y, finalmente, con los expertos de la mama, los mastólogos. En esta cadena igualcobran relevanciatodas aquellas fundaciones que se dedican a informar y ayudar a nuestras mujeres.

También, hoy en día con las redes sociales podemos estar más informados. Se invita a las mujer a buscar, leer, informarse. «No hay excusa, para prevenir el cáncer de mama”, enfatiza la ginecóloga MaryoryGómez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.