En la importante cita científica destacados especialistas nacionales e internacionales, disertarán acerca de la patología mamaria, en especial, se abordarán los últimos avances e investigaciones del cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres venezolanas. El evento académico  se realizará en el Hotel Renaissance, de Caracas, los días 21,22 y 23 de febrero de 2018.

En cuanto al cáncer de mama, Venezuela no escapa de la alta incidencia que se registra a escala mundial.  Aunque en países en los que  se realiza la pesquisa, se aplica la tecnología, los conocimientos y los recursos, se logra reducir la mortalidad entre un treinta y un cincuenta por ciento.

Como parte del compromiso de la Sociedad Venezolana de Mastología con la formación de los estudiantes de medicina, se dictará, en forma gratuita, el  “Curso Básico de Mastología”, bajo la coordinación del doctor José Antonio Muñoz. Los interesados deben hacer su inscripción previamente  al evento.

En la jornada se efectuarán seis talleres: “ Taller de Genética”, coordinado por la doctora  Carmen García García; “ Taller de Imágenes”,  coordinado por la  doctora Alcira Capecchi; “Taller de Oncoplastia, coordinado por el doctor Víctor Acosta Marín; “Taller de Anatomía Patológica: Lesiones papilares”,  coordinado por la doctora Carmen López Acosta; “Taller de Oncología Médica” , coordinado por la doctora Ana Cecilia Contreras y el “Taller de Radioncología”, coordinado por el doctor Néstor Sánchez. Además de los talleres y conferencias se realizarán plenarias durante todo el evento.

Guía venezolana

Otro de los aportes del Congreso es la difusión de la Guía Venezolana para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, una valiosa orientación para el equipo multidisciplinario de las diferentes ramas de la mastología.

El comité científico del congreso está integrado por los doctores: Juan Carlos Rodríguez Agostini, Víctor Acosta Marín, María Inés Attianese, Alcira Capecchi, Dra. Elsa Di Leone, Carmen C García, Cristina García, Ana Hollebecq, Carmen López, Miriam Muñoz y  Néstor Sánchez.

El doctor Juan Carlos Agostini, presidente del comité científico, reveló que lograron conformar un programa de elevada calidad científica, con temas de interés y actualidad en el manejo de las enfermedades de la mama. Agradecen y valoran  el compromiso de todos y cada uno de los conferencistas invitados, ya que sin su participación y entrega, en estos difíciles tiempos por los que atraviesa nuestro país, no hubiese sido posible desarrollar un temario tan amplio y variado, de alta calidad científica. dijo.

 Compromiso con la salud

Dada la situación del país, la Sociedad Venezolana de Mastología hizo un esfuerzo titánico para llevar adelante esta importante jornada científica. Logró superar todas las dificultades y de esa forma poder materializar la realización de este debate científico que reviste gran relevancia para los especialistas venezolanos: Permite el intercambio de información científica actualizada, de forma tal que nuestros especialistas en mastología  puedan seguir brindando a los pacientes los últimos avances en detección y tratamiento del cáncer de mama.

la misión de la Sociedad es fomentar el estudio y tratamiento integral de la glándula mamaria por un equipo multidisciplinario, a través de la difusión de la información científica actualizada, a médicos, pacientes y a la comunidad, comentó la doctora Josepmilly Peña Colmenares, presidente de la SVM. Destacó que la misión de la Sociedad es fomentar el estudio y tratamiento integral de la glándula mamaria por un equipo multidisciplinario, a través de la difusión de la información científica actualizada, a médicos, pacientes y a la comunidad.

Este importante evento científico convoca a expertos, docentes e investigadores en Mastología, de todo el país, así como algunos internacionales, estos últimos, por razones obvias, participarán mediante video conferencias, todos los cuales aportarán los resultados de sus últimas investigaciones y experiencias que serán debatidos en el seno del evento”, señaló.

Entre los expertos internacionales que intervendrán se encuentran la  doctora Isabel Alvarado( México); el doctor Enrique Bargalló (México); el  doctor David Chang (Estados Unidos), la doctora Karlena Lara (Estados Unidos); la doctora Ana Lluch(España); el doctor David Parada (España): el doctor José Parada (Uruguay); la doctora Carla Querales (Guadalupe); el doctor Ricardo Ravelo (Estados Unidos) y el doctor  Giovani Vento (España).

En el marco del Congreso XIV de la Sociedad Venezolana de Mastología, se hará entrega del Premio “Doctor Víctor Brito” al mejor Trabajo Libre y el Premio “Doctor Elpidio Serra” al mejor Póster.

Los interesados pueden obtener información detallada en www.svmastologia.org o escribir a [email protected].




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.